Mesa 24/7, la app para hacer reservas en restaurantes de Lima

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El fundador de la empresa cuenta cómo nació la idea y da consejos a otros emprendedores

Para Pedro Callirgos la experiencia gastronómica no se puede reducir a ver la carta, comer y pagar. Es mucho más que eso. Empieza antes y termina después. Decidir adónde vas, hacer una reserva y valorar el restaurante son elementos tan importantes como los primeros.

Mientras seguía un MBA en la Universidad de Michigan, en el 2012, cada vez que volvía al Perú sus amigos le hablaban de locales a los que tenía que ir sí o sí. Entonces pasaba esto: buscar teléfonos y direcciones por Google, llamadas con música de espera… algo no funcionaba. El boom gastronómico peruano dejaba ver por dónde cojeaba. ¿La solución? Tecnología.

 

WEB Y APP

Pedro se inspiró en OpenTable, una herramienta que funciona muy bien en Estados Unidos para hacer reservas online en vez de llamar o hacer cola en los locales. La llamó Mesa 24/7 y la lanzó primero como página web y luego como aplicación para móviles.

¿Cómo funciona? Te muestra un listado de alrededor de 40 restaurantes top de la ciudad entre los que puedes elegir según el distrito o tipo de comida (Carnes, nikkei, marina, nueva cocina peruana, fusión, de autor, criolla, etc.). Te muestra las horas de reservas (cada 15 minutos) del día, te creas una cuenta, confirmas, te llega un mail de confirmación y listo. No hay necesidad de llamar para estar seguros.

Lo más interesante, además del servicio que de por sí ya es novedoso en nuestro país, es que puedes indicar una serie de requerimientos especiales, desde cuántos van (máximo 8) hasta si deseas estar cerca al bar o en una zona tranquila hasta si se trata de un cumpleaños o aniversario, entre otros.

LO QUE SE VIENE

La actualización de este mes de la app incluirá un sistema que ya se ofrece vía web, “Restaurantes 1000 puntos”. Funciona así: por cada reserva ganas 100 puntos y, cuando llegas a 2000, Menú 24/7 te devuelve 100 soles. Pero ya no se necesitará acudir a 20 locales, pues algunos de ellos valdrán 1000 puntos, con lo que solo necesitarías 2 para obtener buena plata de vuelta.

Además, la empresa ya analiza introducir la geolocalización en su aplicación para mostrar los restaurantes más cercanos y así brindar una experiencia más del momento. Otro reto es instaurar el hábito de valorar los locales, algo aún poco frecuente entre los comensales peruanos.

DESARROLLAR UNA STARTUP EN EL PERÚ

“Antes que el dinero, uno debe fijarse en las personas. Hay que tener un excelente equipo con objetivos en común y personas súper motivadas. Luego buscar el financiamiento paso a paso y, finalmente, es importante que la parte tecnológica y de producto resuelva una necesidad específica”, aconseja Pedro.

En su caso, se juntó con Ricardo Madueño, su amigo y ex compañero de aula en la Universidad del Pacífico que hoy es el gerente general de la empresa, dos hermanos de Callirgos y contactaron a un grupo de desarrolladores que había obtenido un premio en un concurso de startups. Empezaron su financiamiento entre familiares y amistades. Pedro ya había tenido otro emprendimiento en el 2011: Megusta.do, una web de cupones de descuentos por internet.

“Siempre se habla de la creatividad peruana. Lo que está pasando es que la innovación de los peruanos se está transformando y pasando al mundo tecnológico. Es algo fuerte, pero si lo comparamos con la realidad de Chile o Argentina, el Perú es un país chico. Entonces escalar los negocios no es tan fácil. Ese es el reto que debe lidiar cada emprendedor”, comenta Callirgos.

MÁS DATOS

► La app está disponible tanto para Android como para iOS. Es gratuita.

► Actualmente, tiene 3 mil descargas en el App Store con 5 estrellas (lo máximo) de puntuación, mientras que 3.100 descargas en Google Play con 4.3 estrellas.

► Empezó como web en noviembre del 2013 y desde enero ya están en móviles.

► Para que el sistema funcione con los restaurantes, tuvieron que diseñar software para que puedan controlar el flujo de reservas, además de otro para que ellos mismos puedan ver las estadísticas.

► Según la proyeccion que hizo la empresa, para este año, esperan facturar S/. 500 mil en el 2014.

► El mercado en el que gastronomía y tecnología se juntan tiene más iniciativas similares, como Vamo.pe y Restorando. Para delivery están, por ejemplo, Limadelivery, Pedidosya y Hellofood.

 

Fuente: El Comercio

ALFREDO ESPINOZA FLORES

 

 

 

 

 

 


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