UNA CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La torta de chocolate de La Crem de la Crem.

Equipo de El Trinche (Twitter e Instagram @eltrinchecom)

Hacer una cata de tortas de chocolate no es fácil. Sobre todo porque hay cientos de posibilidades y cada uno tiene su favorita. Esa de la pastelería cercana a la casa, la que la mamá hacía en todos los cumpleaños o la que compraba la tía. Hacer una cata de tortas chocolate no es fácil, pero esta vez, con todas las ganas, lo intentamos.

Primero juntamos experiencia y chanchada: podemos asegurar que los participantes hemos probado varias, no todas, pero sí muchas para poder comparar. Luego elegimos, dentro de todas ellas, las que más nos gustaron y que calzaran con las directrices del emprendimiento: solo consideramos las que englobaran la idea “torta de chocolate de cumpleaños”. Sencilla, sin tantos elementos, como esas que comíamos de chicos. Además, tenía que ser de pastelería o dulcería, NO de restaurante, y nos limitamos a Lima Capital. Así, elegimos 10 que consideramos las mejores (siempre dentro de lo que hemos probado), y entre las 10, tres calzan con el concepto, sin salirse. El resto son deliciosas y muy buenas, y tienen detalles y características particulares que las distinguen y señalamos. Sí lector, sabemos que probablemente no esté tu favorita (o sí), pero quizá esta nota pueda ayudarte a que la próxima no gastes pólvora en gallinazo e inviertas bien las calorías diarias permitidas. Hay un extra: tres bonus track.

PARA EVALUAR, ADEMÁS, CONSIDERAMOS… 

Bizcocho. Equilibrio entre lo esponjoso y húmedo (por ejemplo algunos ponen almíbar en la receta). Que tenga un buen sabor a chocolate, que no solo sea dulce, y color oscuro.

Fudge. El clásico de olla. Con el punto adecuado: no tan suelto ni tan duro que parezca toffee.

Armado. Que las capas sean del mismo tamaño para que se deshagan en la boca y todo tenga la cantidad proporcional. Lo ideal es empezar desde arriba, hundir la cuchara hasta el fondo y agarrar una cantidad en la que contenga todo el menjunje.

NOTAS

Los catadores. Equipo de El Trinche, Paloma Casanave (Miss Cupcakes), Sergio Rebaza (periodista gastronómico, LIMAP), Carola Gallegos (adicta a la torta de chocolate).

Detalle. Las tortas llegaron prácticamente al mismo tiempo y la cata se realizó a las pocas horas. Consideramos esta variable a la hora de evaluar. Fue cata a ciegas.

Ojo. No las hemos puntuado porque muchas tienen distintos ingredientes, no son exactamente iguales. Pero tengan por seguro que TODAS están dentro de las mejores de la ciudad.

LA DECISIÓN: LAS 3 TORTAS DE CHOCOLATE DE SIEMPRE

(en orden alfabético) 

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 21.38.54

Tiende la Mesa.

Mariaté (www.pasteleriamariate.com.pe). Queque húmedo y compacto, podría ser ligeramente más esponjoso. Fudge perfecto y buena cantidad (muy buen punto): te deja ese sabor de olla, de que se han metido su chamba para hacerlo. Armado de manera balanceada y no se desarma a la hora de cortar. Pedazo tamaño estándar a S/. 8. Torta completa a S/. 55 para 12.

Patty, Pastelería Artesanal (Enrique Palacios 325, Miraflores). Queque sabroso y de buena factura. Es la típica torta casera en la que todo cumple. El fudge es de buena consistencia, tirando para toffee pero sin exagerar. Hay buen técnica, color, capas. Pedazo tamaño estándar a S/. 7.5. Torta completa a S/. 55 para 12.

Tiende la Mesa. Una clásica torta bastante casera. Buen bizcocho. Textura impecable del fudge: chorrea pero no tanto. No empalaga, es bastante equilibrada. Unas lentejitas/grajeas encima y es perfecta para cantar cumpleaños a cualquiera. Se vende bajo pedido por torta completa a S/. 60 y rinde para 16 personas. 

LA SELECCIÓN… CON UN DETALLE DE DISTINCIÓN

(en orden alfabético)

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 21.39.15

Mamacleta.

Casa Gourmet (En Facebook). Una buena torta casera cumpleañera, pero se le pasa el dulce en el queque, quizá podría ser un poco más amargo. Se siente el azucar en el fudge. Es para alguien que no se empalaga fácilmente. Un gran pedazo vale S/. 16 y la torta entera S/. 98.

Dolce Capriccio (www.capriccio.com.pe). Este es un clásico, sin embargo esta vez nos parece que le faltó un poco de potencia al chocolate (y fudge). El bizcocho es bastante compacto y dulce. Por porción sale a S/. 12. La torta entera con un relleno es para entre 10 y 15 personas  y vale S/. 50.

La Crem de la Crem (Parque Municipal 109, Barranco). Poderosa. El bizcocho es bastante húmedo y el sabor del chocolate intenso. Se deshace bastante rápido y se mezcla con los rellenos sabrosos. Es una torta rica y especial. El pedazo bien despachado está a S/. 10. 50 y una torta para ocho personas a S/. 55.

Mamacleta (Pedidos delivery al 963-099-788). Súper esponjosa y se junta en la boca como un todo. No es muy dulce. El fudge quizá hubiese estado mejor con un poquito más de punto para que no se chorree (al medio hay manjar). Súper casera, nos hizo recordar a las que comíamos de pequeños. Eso sí, se deshace y se desmorona más rápido, pero apunta a ser el estilo de la torta. Pedazo generoso con harto fudge a S/. 8. Torta completa a S/. 40 para ocho personas.

María Almenara (www.mariaalmenara.pe). Es muy rica pero tiene tanto relleno que se pierde el bizcocho (de buena echura). Hay bastante información en en capas (fudge, manjar) y es la perfecta para los golosos y aquellos que les encantan las tortas barrocas. Su versión de torta mini es encantadora y viene en un primoroso empaque (S/. 25), la torta entera de 12 porciones vale S/. 55 y el precio por porción (solo para eventos) es S/. 5.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 21.39.30

María Almenara.

Miscelanea Dulces (Pedidos y delivery al 998-800-470). Cubierta de ganache y un fudge bastante denso y sabroso. Está hecha con cacao de Huánuco y son cuatro capas  de chocomanjar. Es contundente, distinta y deliciosamente abusiva. Como para darse un gustazo. La torta entera da para entre 12 y 15 personas y está a S/. 125 y la porción vale S/. 16.

Tentaciones Postres (Calle Almirante Carvajal 152 Miraflores). El bizcocho es muy bueno. El punto del fudge quizá podría ser un poco más consistente, su sabor tira más hacia un toffee con un toque saladito. El contraste es rico. No se dispara el dulce. Cuidado que se desmorona fácilmente por la altura. Pedazo grande a S/. 15 (en Zimmerman, Vasco Núñez de Balboa 326, Miralfores). Torta completa a S/. 42 para 12 personas.

TRES BONUS TRACK: FUERA DE LO COMÚN

(en orden alfabético) 

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 21.40.30

Ana Avellana.

Ana Avellana (General Mendiburu 1096, Miraflores). Tiene una torta que le llamam trufada, un mousse de chocolate hecho en horno. No tiene ni azúcar ni harina. Es bastante ligera y no muy dulce. El pedazo está a S/. 14 y una entera a S/. 120.

Sugar Lab (www.sugarlab.net). Torta de chocolate hecha con cacao de Tarapoto y fudge al 60%, buttercream de queso y yogur de vainilla. Una suerte de bizcocho trufado y adictivo. Vayan despacio que es intensa. La porción vale S/. 7 y la torta completa para 20 personas S/. 120.

Xocolatl (Av. Armendáriz 546, Miraflores). Su torta clásica de chocolate con un fudge de pasta de cacao de San Martín, hecho con leche condensada y cocoa. El cacao le da el toque amargo, espeso y cremoso, lo que balancea el dulzor. Es una torta bastante contundente y rica. Precio por torta completa a S/. 100 rinde de ocho a 10 personas.

El artículo fue publicado el 13 Mayo, 2016

 


  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Comments

comments

x

Lee un poco más de los articulos de El Trinche

Ver artículos