Reconectando con el público local: Mater, Central, MAYO, Kjolle y MIL

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Conversamos con Diogo Miranda, encargado de la estrategia y proyectos de Mater-CentralMAYOKjolle y MIL. Central ha sido reconocido en diversas ocasiones como uno de los mejores restaurantes del mundo y en Latinoamérica como 50 best’s. Nos comentó sobre los aprendizajes, algunos secretos, adaptación y estrategia de reconexión del restaurante con los limeños en este incierto contexto junto a la dirección de Virgilio Martinez, Pia León y Malena Martinez.

Diogo Miranda

1. ¿Cuáles han sido los retos más importantes que han tenido que afrontar?

El primer reto fue entender qué es lo que estaba pasando en el mundo y cómo nos tenemos que alinear. A partir de eso, surgieron nuevas ideas, conceptos, preguntas y respuestas. Evaluamos qué significaría en los próximos meses, años y cómo nos debemos posicionar.

2. ¿Cuáles fueron las primeras acciones?

Primero, el contacto con nuestros colaboradores, proveedores y productores. Tenemos una conexión muy fuerte con la gente que está en MIL, Cuzco. Luego, preguntarnos qué posibilidades teníamos financieramente. Finalmente, es un negocio y debe ser sostenible. Preguntarnos qué posibilidades  teníamos de poder hacer un poquito más de caja y no sufrir mucho. Por ello, empezamos el delivery. De hecho, era algo que no se nos había pasado por la cabeza. Fue algo que tuvimos que hacer y la decisión no fue tanto por la parte financiera sino porque al final de todo, el delivery, no es suficiente para sostener 3 restaurantes siempre llenos. Fue una situación diferente que nos ayudó para estar juntos, reunirnos y poner en práctica el proceso creativo.

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pastel de choclo y cordero Tomates secos y leche fresca

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3. ¿Cuál fue la respuesta del público frente al lanzamiento del delivery en MAYO?

Para nosotros fue una sorpresa porque no lo sabíamos. Era un reto muy grande porque siempre estuvimos conectados con un público extranjero y fue un reto volver a conectarnos con el público local. Es algo que nos gustó mucho y que queremos continuar. Vamos a trabajar más conceptos para conectarnos con ellos.

Fue muy bueno interactuar con el público local, entender qué es lo que quieren. Explicarles quiénes somos. A veces, nos imaginan de una manera y no somos tan complicados en términos de comida. Pueden comer algo más sencillo, en vez de unos platos de Central que podrían llegar a intimidarlos. La respuesta del delivery fue muy buena. Estamos muy contentos.

MAYO

4. ¿Cuál es el restaurante que se acomoda más al público limeño?

MAYO tiene un enfoque mucho más local, dirigido al barranquino que está aquí. Desde precios muchísimos más alineados con la cartera del momento hasta la oferta gastronómica. No tienes que venir ‘super elegante’ es algo más casual. Luego, si quieres algo un poquito más casual y quieres una experiencia que no sea Central puedes ir a Kjolle.

5. ¿Si alguien tendría que pedir el delivery en MAYO por primera vez qué le recomendarías?

Me enamoré de las chaplas. Las conocí en varios viajes y entendí que era un pan muy local y era una pena que en Lima no se veían. Quedé fascinado y junto con Virgilio tuvimos esta visión de vender las chaplas y transformarlas en un producto más querido. Es un pan con unos rellenos súper ricos. Después recomiendo los cócteles, la parte más liquida de nuestra experiencia. Están elaborados con productos que nosotros mismos producimos. También, el osobuco, es delicioso.

 

Diogo nos comenta que la panadería fue uno de productos más pedidos y actualmente se encuentran trabajando más este lado.

 

6. ¿Qué esperan de la apertura del restaurante?

Estamos con mucha fuerza, súper emocionados. Venimos de un periodo de mucha reflexión, mucho trabajo y unas ganas enormes de ver gente. De tener este contacto. Tener la casa con gente es lo que más queremos y que sea gente local, aún mejor. No vamos a tener la casa que teníamos, ni hacer los números de antes. Somos coherentes y sabemos que no podemos apuntar tan alto.

El restaurante ya aperturó y pueden hacer sus reservas AQUÍ

7. ¿Cuáles han sido los aprendizajes más importantes?

¡Muchos! Todo cambió muy rápido pero siempre fuimos muy adaptables. El tema de la resiliencia para nuestro equipo toca muchos puntos. Este fue un caso más intenso pero la fórmula es la misma. Pasar más tiempo en la reflexión para tener una visión más clara; luego adaptar y operar de una forma más exitosa.

A un nivel personal, al no ser peruano, vivo aquí solo. Pero nuestro equipo es de todos lados del mundo.

Realmente fue bueno sentir el apoyo del equipo que ya es nuestra familia. Pía, Virgilio y Malena que cuidan este grupo como si fuéramos familia. Hemos salido muchísimo más fuertes con una visión más importante.

Datos:
-Diogo trabaja en Central hace 2 años. Está a cargo de nuevos conceptos y proyectos en el exterior.
-El equipo multidisciplinario de Mater-CentralMAYOKjolle y MIL está conformado por un equipo de 160 personas, aproximadamente.


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