Micha en Casa ”La cocina es tan simple como hacer feliz a las personas”

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Conversamos con Mitsuharu Tsumura, más conocido como Micha, reconocido como el mejor chef de Latinoamérica. Nos contó los retos que tuvo que afrontar como líder de Maido y la reinvención de su cocina a través del exitoso concepto Micha En Casa . Puedes ver la carta o programar tu pedido AQUÍ.

1. ¿Cúales han sido los retos más grandes que has tenido que afrontar?

Los retos han sido: tratar de mantener a la mayoría del equipo que son la cara al público y los que hacen andar la rueda. Luego, empezar a planear. Fue momento de incertidumbre en el que no sabíamos qué iba a pasar. Pensamos que iba a durar 15 días. Siempre el ser humano está en ese estado de no aceptación. Decíamos que ”El virus está lejos y no va a llegar a Perú, ni hablar’’ En año nuevo el virus estaba en China y pensábamos ”No, aquí estamos en verano y hace calor, no pasa nada’’ Luego, se fue a Europa y finalmente nos llegó. Fue una lección a aprender. De ahora en adelante cualquier enfermedad nueva, será otra forma de reacción.

Primero de mantener al equipo. Segundo, de mantener al restaurante cómo tal. De motivar a toda la gente que trabaja contigo. De mostrar solidaridad a quienes más lo necesitan.

Creo que ha sido un denominador común en mucha gente que ha tomado acciones muy bonitas en tema de apoyo social. Hoy en día es momento de reconstruirnos, reinventarnos de salir adelante pero creo que ha habido mucha solidaridad y optimismo de parte del sector empresarial.

2. ¿Cuántas personas son en tu equipo?

Somos 90 en Lima, 35 en Chile y en China son 40. Unas 170 personas aprox.

3. ¿Cómo ha sido la toma de decisiones?

Las decisiones las vas tomando y las vas cambiando. No es como un plan. Tienes que ir midiendo la situación y tienen que ser muy rápidas debido a la coyuntura del momento.

4. ¿Cómo definirían el concepto de Micha en Casa ?

Micha en Casa es un sueño, antes de la pandemia estaba trabajando conceptos y buscando un nombre. Dentro de nuestro horizonte, ya para el 2022 estábamos viendo de abrir un par de conceptos casuales. Micha en Casa es una cocina casual, relajada, sabrosa. Representa mi personalidad. Siempre digo: ‘’para poder cocinar te tiene que encantar comer’’ Ser hasta un poquito ”glotón”, ”goloso”. Yo nunca cocino platos que no me comería. Micha en casa es una cocina libre. Hay: makis, nigiris, hamburguesas, pollo frito y me encantan.

Si yo pensara en un delivery y todo lo que me gustaría pedirme y encontrarlo en un solo sitio eso es Micha en Casa. Todo lo que se me antoja. Micha en Casa no es un Maido, ni su versión casual. Micha en Casa es lo que a Micha le gusta comer.

5. ¿En qué se inspira Micha en Casa ?

Los peruanos sabemos qué nos gusta comer, cómo nos gusta comer. Como cuando pides pollo a la brasa y algunos lo comen con papas fritas, otros con chaufa. Ese tipo de cambios que tú haces en los platos del delivery y que reinventas en tu casa. Es un poco jugar a lo que a la gente le gusta comer en la casa. Lo que me gusta, estoy seguro le gusta a muchos peruanos.

Quiero reflejar esas ‘costumbres de comer’ en Micha en Casa. Es una cocina que es creativa, divertida, casual, simple. Accesible en tema de precios y es una cocina que creo que es el futuro. Es el hecho de poder hacer muchos platos que se te complican hacer en casa. No porque sean difíciles, sino son trabajosos y que todos quieren comerlo. Cada uno cuenta con nuestro sello.

6. ¿Qué tal la recepción del público?

El público local siempre se ha enganchado con lo que hemos hecho. La gente ya tiene claro: El Ramen de Maido, El Lomo Saltado, Arroz con Pato, Sudado, Sanguchito de Pan con Pescado. Son platos clásicos que los hemos mantenido casi 11 años y que no hemos cambiado.

Entonces ha habido una mezcla de solidaridad por parte de nuestros clientes y por otro lado, alegría de mucha gente de poder recibir nuestra cocina en casa. Recibo comentarios en las redes sociales y me dicen ”Qué bacán que antes no he podido ir a Maido pero ahora puedo comer tu cocina, no con los mismos platos pero creo que el sabor y esencia está’’

Solo cambia de forma, pero no fondo. Los mismos niveles de acidez, de picante, de potencia que caracterizan lo que hago. Antes de la pandemia ya estábamos pensando en hacer conceptos para democratizar más nuestra cocina.  Llegar a las regiones fuera de Lima con un concepto que puedan disfrutar.

¿Al fin y al cabo esa es la cocina no? La cocina es tan simple como hacer feliz a las personas y mientras más personas puedan tener alcance o acceder a tu cocina creo que como cocinero eres más feliz.Tienes la posibilidad que más gente pruebe lo que haces y es la meta de vida que me he trazado. Tener a Maido como el lugar de alta cocina, cocina creativa, autor y a su vez tener estos formatos que permitan que mucha más gente disfrute y tenga acceso a lo que hacemos y eso para mi es una felicidad.

7. ¿Cuáles son los desafíos de la gastronomía peruana en este contexto?

Cuidarnos como equipo y cuidar a nuestros clientes. Estamos en esa etapa. Estamos en un periodo de transición, queremos volver a la normalidad, sabemos que no se puede volver cómo quisiéramos. Así que básicamente es avanzar con la propuesta de delivery; luego, apertura de restaurantes con todos los protocolos y eso es lo primordial. Hoy es protección a nuestros clientes y a nuestro equipo.

8. ¿Cuáles son los platos que recomiendas pedir en Micha en Casa?

He vivido en Estados Unidos una parte de mi vida. Lo que recomiendo, nunca se lo imaginarían: La Hamburguesa, El Pollo Frito, el MCF  (Micha Fried Chicken) , los Makis, el Tacuchaufa.

 

9. ¿Cómo mantener el contacto con el comensal ? ¿Cuál es el papel de las redes sociales para este escenario?

Ya hemos creado todas las redes de Micha en Casa.  Cuando creamos esta marca la pensamos para el largo plazo. Con las nuevas redes ya tenemos la opción de interactuar con la gente. Si quieren personalizar su pedido, lo hacemos. Cuidamos la presentación y la forma cómo se despacha.

10. Cuéntanos una anécdota que hayan vivido con Micha en Casa en esta pandemia.

Cuando volvimos de la cuarentena, cuando nos dieron el permiso para operar para el delivery y takeout todos estábamos tan nerviosos y todos estábamos tan emocionados por un lado ( preocupados por otro) y con un poco de incertidumbre porque no habíamos hecho delivery ni takeout antes, es otro formato.

Fueron momentos complicados, yo he sentido que fue como abrir un restaurante nuevo, fue el mismo estrés, fueron las mismas pruebas. Prueba error, prueba error. Toda la emoción de una apertura, yo sentía que estaba empezando de 0 y hace tiempo no lo sentía. Esto es bueno porque realmente te hace nuevamente ponerte al límite, reinventarte, tener estas dudas normales e ir corrigiendo mientras vas dándote cuenta qué puedes cambiar en el camino.

 


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