PERÚ SE LUCE EN LOS PREMIOS REGIONALES DEL CHOCOLATE

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Foto Xocolatl Difusión.

Escribe Melina Bertocchi (Twitter @melbertocchi)

Perú y América Latina se lucen en los International Chocolate Awards. La ronda que incluye a los países de América y Asia-Pacífico se celebró en Nueva Jersey (Estados Unidos) entre el 14 y el 19 de mayo. Nuestros chocolateros siguen dando la pelea.

Ya no es novedad el buen nivel de cacao que tenemos en Perú. Zonas como Piura, Cusco y San Martín son visita obligada de chocolateros del mundo que vienen a comprar granos para transformarlos en sus países y lograr tabletas inolvidables. También es un hecho el franco aumento de productores y artesanos peruanos dedicados a producir chocolate de altísimo nivel. El año pasado, cuando se realizó por primera vez el Concurso de Chocolate Peruano, auspiciado por los International Chocolate Awards, se asomaban tímidamente marcas como Domenico, Maraná y Q’uma, entre otras. En menos de 12 meses se atrevieron a pulir detalles, a elevar su calidad y lanzarse “al agua”. Chocolateras como Lisi Montoya de Shattell o Giovanna Maggiolo de Xocolatl, así como las guerreras mujeres de Mishky Cacao en Tarapoto, han sido reconocidas por su incansable labor. “Esta ha sido una competencia muy reñida, incluso más que el año pasado”, cuenta la organizadora del concurso, Maricel Presilla. “Hubo récord en cuanto al número de muestras enviadas y los resultados son más que satisfactorios; destacando el trabajo de mujeres como Lisi Montoya, la primera mujer de la región en trabajar del grano a la barra, así como Mishki cacao que tiene un mérito inmenso”.

Xocolatl, nueva barra de postres en Perúpa´ti

Y eso dicen los resultados. En la categoría de micro batch, barras de origen oscuras, Lisi Montoya de Shatell obtuvo medalla de plata por su barra de Tarapoto al 70%. Otra chocolatera que fue pionera en la bombonería en la ciudad, Giovanna Maggiolo, enviaba por primera vez muestras y obtuvo dos medallas de plata: una por su bombón de ranfañote y su caramelo con sal de Maras, y un bronce por su trufa de pisco. Dreams of Eva ganó bronce con su trufa de origen Piura. La gente de Cacaosuyo fue reconocida nuevamente con medalla de plata por su barra de origen Piura al 70%, y también como nueva inclusión en el concurso, la marca Domenico obtuvo dos medallas de bronce por su barra con sal rosada y su barra gran reserva con aromas frutados; mientras que la gente de Maraná se llevó dos bronces por sus barras de origen Cusco y Piura al 70%.

El regreso de las barras de origen: ¿dónde comprarlas?

En la región, la gente de Cacao Hunters de Colombia destacó como uno de los grandes del concurso con su tableta Tumaco al 53% en la categoría chocolate con leche; mientras que por Ecuador, Pacari resaltó en varias categorías, entre ellas la de barras saborizadas con una medalla de oro por su tableta con Guayusa y cinco platas por sus barras con rosa, menta, verbena y citronela. Además, obtuvo cinco platas más por sus barras de origen al 70%, que incluye el trabajo que hacen en Piura con su Quemazón.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 13.22.28

Venezuela es ejemplo de perseverancia, pues a pesar de la aguda crisis que experimenta, tiene chocolateros de la talla de Anabella Arcay, quien trabaja con la base de chocolates El Rey en sus diferentes orígenes y porcentajes. Ella se lució con sus trufas de Güere y se llevó un oro y con Sosaya obtuvo plata; además de dos bronces por las trufas de Guasare y Ocumare. El Rey, la marca venezolana que destaca en concursos internacionales desde hace muchos años por su constante calidad, mantuvo la medalla de oro por su barra Icoa, chocolate blanco al 34%; además de tres bronces: uno por su Grand Cru San Joaquín al 70% y dos más por su barra Caoba al 41% y su barra aniversario.

Es mucho lo que ha crecido la industria chocolatera en el Perú y en la región. Lo que falta por venir emociona y exige unión, pasión y perseverancia. Nos vemos en pocos días para celebrar la II edición del Concurso de Chocolate Peruano en Lima.

El artículo fue publicado el 30 Junio, 2016


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Post a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicación anterior Siguiente publicación