La comida fusión alcanzó un nuevo nivel – Matria

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Hola amigos, empezar la reseña de esta semana se me hace difícil pues visité un restaurante que me hizo reconsiderar el término FUSIÓN en la gastronomía; un restaurante fresco, intenso e innovador con gente cálida y joven; que sin lugar a duda vienen a revolucionar el futuro de la cocina peruana. Se trata de Matria un pequeño restaurante miraflorino que nos presenta una carta exclusiva e inclusiva con sabores e insumos de todas nuestras regiones y un poco más allá inclusive, en la que podemos encontrar tiraditos, mejillones, pizzas, chupes, pastas y hasta carnes bien sean de lechón o ternera; opciones para todos los gustos.

En un local bastante cálido y acogedor uno de los aspectos más resaltantes es la vista a la cocina desde casi toda ubicación del restaurante, pudiendo ver como la chef Arlette Eulert lleva a cabo cada una de sus creaciones con la máxima dedicación y serenidad. Algunos platos, que supongo son los engreídos de la casa, están escritos en la pared a modo de decoración y nuestro mesero nos indica que acaban de cambiar la carta por el cambio de estación y por lo que hay muchas cosas nuevas por probar; dichosos nosotros.
 
Es así como nos aventuramos en ordenar medias porciones o unidades de muchos platos para sacarle el máximo provecho a esta nueva carta, gran alternativa que muchos restaurantes deberían adoptar en pro de que grupos pequeños puedan disfrutar de todo el espectro culinario de un restaurante. Ordenamos como entradas el Tiradito AKA de Lenguado, los Mejillones, el Huevo Tibio de Corral, las Conchitas X-Tra Grilladas con Mantequilla Cítrica de Yuzu, y como platos de fondo la Pizza Matria, la Cazuela de Lechón confitado con Frejoles Negros, y el Spaghetti Nero al estilo Bombay; sorprendentemente salimos caminando y no rodando.
 
Lo primero en llegar a nuestra mesa y que DEBO reseñar es la canasta de Pan de cortesía con Mantequilla de la casa, un pan suave y sumamente aromático donde el Romero y otras especias juegan un papel fundamental. Mientras que en la Mantequilla uno podía percibir claramente el sabor del aceite de oliva complementando el pan con frescura y suavidad. Desde un inicio podemos apreciar la mano del chef tanto en sus combinaciones como en los ingredientes que utiliza, la frescura y sagacidad están a la orden de cada detalle.
 
Poco después llegó a nuestra mesa el Tiradito AKA de Lenguado, con una presentación admirable, una armonía perfecta lo complejo y lo sencillo. Lenguado finamente fileteado, Tobiko (huevos de pez volador), ají limo, shiso y pepino. Un clásico visto desde una perspectiva completamente distinta en donde la frescura y suavidad del pescado encuentra su complemento en el Tobiko y el pepino que cambian su textura dándole cierto toque crocante. El ají limo es muy sutil siendo perfecto para quienes no toleran tanto el picante y para poder apreciar el plato en su esplendor es fundamental mezclar todos los ingredientes  y así concentrar todos los sabores en un solo bocado.
 
 
matria 1     
Lo siguiente en llegar a nuestra mesa fueron las Conchitas X-Tra Grilladas con Mantequilla Cítrica de Yuzu, que si bien no estaban en la carta nuestro mesero las recomendó y estaban inscritas en la pared frente a nosotros. Para quienes no lo saben, el Yuzu es una especie de limón japonés de sabor ácido, parecido al de una mandarina o una toronja. El plato tiene una limpia y sencilla presentación, una concha de abanico en salsa de mantequilla con cítrico de Yuzu y 2 limones sutiles (los clásicos peruanos) que no sólo sirven a modo de decoración. La salsa es algo espesa, de sabor fuerte y dulce, que amplifica su sabor al exprimir el limón encima de la misma, creando un sabor agridulce y embriagante. Las conchas están sancochadas a la perfección, dejándolas suaves y agradables.
 
matria 2
 
El siguiente plato en llegar a la mesa fue aquel que se llevó los palmares de la noche, el Huevo Tibio de Corral. Un huevo casi pasado en medio de una mistura de panceta, espárragos, pasta de trufa, germinado, hongos y todo esto sobre una cama de mantequilla cítrica. El truco de este plato, coger una cuchara y tratar de obtener todos los ingredientes en un solo bocado; el resultado, una explosión de sabor. La panceta crujiente quiere robarse el protagonismo pero la frescura de los espárragos y los hongos no le dan espacio, mientras que el huevo suave y tierno se mantiene en el centro usando las trufas para reclamar su protagonismo. La combinación de ingredientes y balance de sabores fue simplemente sorprendente.
 
matria 3
 
Luego de nuestras fabulosas entradas llegaron los Mejillones, un caldo de choros con hongos en base de Miso. Para quienes gustan de la comida japonesa y han probado las sopas de miso, los sabores de este caldo les sabrán muy familiares. Un caldo de sabor salado con esencia marina; los choros, hongos portobellos y hongos ostra no son de escatimar y los podemos encontrar en abundancia. Acompañado de tostadas para menguar el fuerte sabor a la sal de la sopa no me imagino lo que podría ser este caldo con tofu o fideos udon tal vez; un plato distinto y que sin duda les abrirá el paladar a muchos.
 
matria 4
 
 
Después de un breve descanso comenzaron a llegar nuestros fondos, el primer plato en hacer acto de presencia fue la Pizza Matria. Una pizza de masa artesanal delgada, queso bocconcini, panceta arrotolata y el twist del plato llegó con la palta quemada; asi como lo leen, palta en un pizza. La masa es una galletita por lo crocante, el queso y los brotes dan frescura a la pizza en sí, mientras que la panceta arrotolata se caracteriza por ser muy magra y el toque especial lo brinda la palta quemada que va de manera perfecta con la masa de la pizza y equipara el salado de la panceta. Una excelente opción para compartir y disfrutar en cualquier ocasión.
 
 
matria 5
 
El siguiente fondo en llegar fue la Cazuela de Lechón confitado con Frejoles Negros. Una cazuela de frejoles negros que se nota fueron sancochados con bastantes carnes por su amplio sabor y aroma, cuentan también con cierto sabor ácido y picante que le otorga un toque criollo distintivo. El lechón es crocante por fuera y suave por dentro, lo que denota largas horas de cocción; y la carne magra resalta la calidad de los insumos utilizados. Un imperdible para los amantes de los frejoles.
 
matria 6
 
Y dicen que lo mejor se hace esperar, es así que finalmente llegó nuestro último plato, el Spaghetti Nero al estilo Bombay, un spaghetti verde al curry con ajonjolí y langostinos. Un plato que seguro muchos de ustedes  se verán reacios a probar por el curry pero confíen en mí cuando les digo que en éste restaurante han reinventado dicho concepto al introducir un curry casero, ligero y sobrio. Una combinación perfecta entre lo ácido y picante, lo fresco y lo tenaz, hacen que éste plato sea una presentación perfecta de lo que significa comida fusión, y nos demuestra nuevamente la creatividad y osadía de esta joven chef.
 
matria 7
 
Así que ya saben, si quieren probar el futuro de la cocina peruana y disfrutar de una cocina fusión de verdad, no dejen de visitar Matria y atrévanse a probar cosas nuevas y experimentar sabores distintos, aquí les dejo sus datos:
Dirección: General Manuel Mendiburu 823, Miraflores
 
http://losplaceresculinarios.blogspot.pe/
 
 
Martes Miércoles Jueves Viernes
13:00 – 16:00 
20:00 – 23:00
13:00 – 16:00 
20:00 – 23:00
13:00 – 16:00 
20:00 – 23:00
13:00 – 16:00

Para hacer válida tu reserva de 1000 puntos, deben asistir al restaurante como mínimo 2 personas y ambas deben consumir al menos un plato de fondo por persona y una entrada o postre entre los dos. No válido para días festivos, feriados o acumulable con otras promociones.

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 
 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

x

Lee un poco más de los articulos de Jean Pierre Durand

Ver artículos