Entrevista247: Arlette Eulert – Chef de Matria

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Conversamos con Arlette Eulert, la divertida y creativa chef de Matria. En esta entrevista nos contó un poco sobre ella, el restaurante, la cocina "creativa" que ahí encontrarás, como también los platos imperdibles (las conchitas con mantequilla cítrica de yuzu son deliciosas te lo decimos por experiencia propia). Conoce esta interesante propuesta y prueba la cocina creativa de Matria aquí

 

1.Cuéntanos un poco de ti, ¿cuál fue tu formación?

Yo ya tengo en cocina aproxiamdamen casi 15 años. Al principio estudié pintura, pero siempre me gustaron las dos cosas y decidí empezar primero por pintura y en el camino me pasé a cocina. Empecé trabajando de frente a la cocina (antes de estudiar) para ver si de verdad era lo mio y no perder el tiempo. Después, ya en el tiempo, me metí a estudiar. En el camino hice las dos cosas juntas (a la vez). Saqué mi título y seguí trabajando, pasaron los años y abrimos Matria. Cumplimos 3 años en Julio 2016.

 

2.Cuando abrieron hace 3 años, ¿cómo fue el inicio de Matria?

Bueno, de hecho fue súper complicado, porque nada es fácil. A parte porque dijimos: Ahora o nunca…

matria  (1)

 

3.¿Cuál es el tipo de comida que se prepara en Matria?

El tipo de cocina yo le llamo cocina creativa. La carta es corta, es estacional, entonces tenemos 4 cartas al año. Igual, de hecho, ha sido un proceso de evolución también, porque yo nunca he parado entre todos mis trabajos, cocina y todo. Entonces full hasta abrir Matria. Como que tienes que tener un proceso de desintoxicación de ideas (…) En realidad, ya ahorita se siente más la personalidad de Matria que al principio. La idea en concepto sigue siendo la misma. Mantener insumos de calidad, que en lo posible sean orgánicos, tener conciencia social (…) Siempre intentamos apoyar a algo, comprarle a los productores, tratamos de comprarles a los proveedores de siempre, que son pequeños productores. Que todo sea fresco y que todo sea de calidad. Eso lo hemos mantenido desde un inicio (…) La carta en un principio era incluso mucho más corta, porque la idea de un restaurante bistro es que sea más rápido, que sea fresco y que tengas tiempo a que si te llega algo del día puedas crear y ponerlo en la pizarra.  Al tener una carta larga no te permite eso, porque tienes que reponer y mantener producciones. Entonces, al principio era incluso más corta, pero hace 3 años ese concepto no se entendía muy bien, hasta nos criticaron que la carta iba a sufrir cambios estacionales (…) Ahora como que ya los clientes están más acostumbrados y ya entienden (…) Como los clientes pedían más opciones, porque querían venir más seguido, la aumenté un poquito pero le puse un límite. Igual, cuando tengo que cambiar de estación, tengo que eliminar algunos (platos) por más que se vendan y por más que sean ricos. Ya están entendiendo (los clientes) de que esos  platos son de otoño, entonces saben que el siguiente otoño van a estar. Claro, pueden volver pero reinventados…

Prueba los platos de Matria aquí 

crema citrica de zanahoria

matiaaa (1)

 

pie clasico limonero (1)

 

4. El nombre viene de "madre tierra"¿cómo así se les ocurrió el concepto?

En relidad, el nombre siempre es lo más difícil. Y de hecho buscando y preguntando como locos un montón de tiempo y al final cerró. Encontramos la palabra conversando con amigos, dando mil nombres, escribiendo (…) Al final llegamos a Matria y la idea cerró porque Matria también significa mamá, entonces es bonito porque yo soy mujer y tampoco hay muchas cocineras mujeres, entonces como que chevere también resaltar eso y ya pues, quedó Matria…

 

5. Ahora que me cuentas de los platos ¿Cuáles son los imperdibles de la carta?

(…) Aprendí o entendí que no podía cambiarla completa tampoco (la carta). Entonces, hay platos que están desde el inicio, como la ensalada de panceta, que es una panceta rostizada, acaramelada en salsa de miso. Están las conchas, pero lo que yo hacía con las conchas es que las cambiaba de versión, pero llegamos a una versión que ya no la puedo sacar, que es una con curry amarillo y quinua pop encima. Entonces, siempre tengo dos versiones. Mantengo esa que siempre la piden y ahorita tengo una con mantequilla cítrica de yuzu que son súper ricas también.

 

matria conchitas (1)

 

6. ¿Qué hace único al restaurante?

Yo creo que lo único que puede diferenciar un restaurante de otro  es el tiempo que le das, las ganas, la pasión, los detalles porque al final refleja la personalidad de los dueños ¿no?.

 

7. ¿Tienes alguna anécdota memorable en Matria?

De Matria hay montones. En realidad es bien divertido porque claro, es un proceso distinto porque es mio, entonces de hecho hemos hecho un montón de eventos, hemos hecho fiestas, hemos puesto jazz los jueves (…) Han venido a comer personalidades que jamás me hubiera imaginado que de pronto están sentados en la mesa y dices: ¿cómo?. Tipo, un día me llamaron de una mesa y era Joaquin Sabina. Ya había terminado de comer y le había encantado todo ¡Y yo casi me muero!…

 

8. ¿Por qué invitarías a los comensales a probar la experiencia Matria?

De hecho siempre es bueno probar algo distinto. A todos los que vengan espero que les guste y que regresen (…) Lo chevere es que, como es chiquito, a veces ves que viene (un cliente) el martes y luego viene el sábado con otro amigo (…) También tengo clientes que ya se han fidelizado y vienen seguido. Hay algunos que incluso, "ese plato" no lo puedo sacar y lo dejo por ese cliente. Hay un spaghetti nero con langostinos que, esta señora que es lo máximo que viene desde el principio, y ella solo come ese plato. Y cuando viene con gente los obliga a todos a que prueben ese plato (risas) (…) Lo que queremos lograr en Matria es que sea, a parte de un ambiente casual, acogedor y que la comida también sea así. Es una comida creativa, con técnica, pero las porciones no son tan reducidas, es comfort food.

 

spaguettini nero al estilo bombay 2 (1)

   Reserva en Matria

 

¡¡¡SORTEO!!!
(Dale click al banner y entérate cómo participar)

Cover-Blog matria

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Publicación anterior Siguiente publicación