El Día de la Mujer en la Cocina Peruana: 4 Éxitos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Hola, foodie!

En este Día de la Mujer, queremos celebrar el talento de las mujeres que han dejado una marca en la gastronómica peruana. Estas mujeres han elevado la cocina peruana a nuevas alturas con su creatividad, innovación y dedicación.

Es por eso que exploraremos las historias de estas pioneras culinarias que continúan cautivando paladares y desafiando los límites en el mundo de la gastronomía.

¡Conoce las trayectorias únicas de estas mujeres que han marcado la diferencia en la gastronomía!


Pía León

pia leon el comercio

Foto: El Comercio

Reconocida como la primera cocinera peruana en alcanzar la cima del podio gastronómico global, Pía León ha sido reconocida como la mejor chef femenina del mundo según The World’s 50 Best Restaurants en agosto de 2021.

Con una formación en cocina en la escuela Le Cordon Bleu de Lima, Pía ha acumulado años de experiencia como jefa de cocina en el renombrado restaurante Central, donde trabajó junto a su esposo Virgilio Martínez.

En 2018, Pía abrió su propio restaurante, Kjolle, ubicado en Barranco. Este restaurante ha sido reconocido por su enfoque, destacando su conexión con la naturaleza y mostrando la biodiversidad del Perú en cada plato. En 2023, Kjolle estuvo en la lista de Latinoamérica de The World´s 50 Best Restaurants.

Además de sus logros culinarios, Pía ha aparecido en la serie de Netflix “Waffles y Mochi”, producida por Michelle Obama, donde comparte su pasión por la cocina y los ingredientes locales.

Marilú Madueño

marilu madueno cosas peru

Foto: Somos Perú

Marilú Madueño es la chef encargada del restaurante La Huaca Pucllana, lugar que representa todas las regiones del Perú, desde un rocoto relleno de Arequipa hasta Paiche de la Amazonía.

Marilú descubrió su pasión por la cocina de una manera singular. Inicialmente, ella estaba en el mundo de la hotelería. Sin embargo, en un curso de cocina en Montemar su fascinación por las técnicas culinarias comenzó. Motivada por su amor por la cocina, se dedicó por completo a este arte y se aventuró en una experiencia culinaria en Le Cordon Bleu en París.

Madueño ha dejado una marca en el mundo culinario peruano, destacándose por su talento. Uno de sus logros fue ganar el premio de Mejor Chef Mujer en los prestigiosos Premios Summum en 2017. Este reconocimiento resalta su contribución al empoderamiento de las mujeres en el ámbito gastronómico.

Francesca Ferreyros

francesca ferreyros el comercio

Foto: El Comercio

Ferreyros, encontró su pasión por la gastronomía mientras estudiaba en Lima, iniciando su carrera en el restaurante Cala de Lima en 2009. Su carrera la llevó a trabajar en destacados restaurantes en Girona, España, y Bangkok, Tailandia, donde se sumergió en la cocina asiática de la mano de reconocidos chefs.

Tras sus experiencias por el mundo, Francesca regresó al Perú con la visión de fusionar sabores del sudeste asiático con ingredientes amazónicos. Así nació Baan.

Según lo compartido por Francesca en una entrevista con Cosas Perú, Baan, que traduce como “casa” en tailandés, busca ofrecer un refugio donde los clientes puedan sentirse como en casa. Con una decoración Amazónica y sabores característicos de Asia, el restaurante logra una fusión única.

Cinzia Repetto

cinzia repetto peru 21

Foto: Peru 21

Cinzia Repetto descubre su pasión por la cocina desde muy pequeña. Decidida a seguir su vocación, se forma en cocina y comienza su carrera como practicante en diversos restaurantes. Su talento la llevó lejos poco a poco, adquiriendo experiencia en lugares como la Rosa Náutica.

Tras una experiencia laboral en Málaga, España, Cinzia regresa a Lima y se suma al equipo de Tanta de Gastón Acurio, donde desempeña el papel de jefa de producción durante casi cuatro años y medio. Actualmente, graduada de Le Cordon Bleu, Cinzia se destaca como Chef ejecutiva del reconocido restaurante El Bodegón.

Su talento y dedicación la llevaron a recibir el “Premio Luces” del Diario El Comercio en el 2017. La cocina de Cinzia refleja su rica herencia culinaria, combinando influencias italianas con el sabor limeño.


¡Celebremos juntos el talento y la pasión de estas mujeres! ¿Qué mejor manera de homenajearlas que disfrutando de sus deliciosos platos? 

Aprovecha y reserva ahora en mesa 24/7 o por nuestra app.

¡Feliz Día de la Mujer!


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Publicación anterior Siguiente publicación