5 CEBICHES DE MERCADO

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Foto Difusión: el cebiche de Marcos Medrano, Bam Bam.

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

Para muchos los mejores cebiches no necesitan vajillas de diseño ni locales minimalistas. Los cebiches de mercado, esos que rompen todas las reglas de los más puristas, son los más sabrosos y muchas veces la fuente de inspiración para las cocinas de los restaurantes más sofisticados. Estos son algunos de nuestros favoritos. ¿Cuáles son los suyos?

Pescado fresco, ajíes, mariscos, cebollas en juliana, buen limón y la creatividad de la casa componen la receta infalible para que un cebiche nos saque lágrimas de felicidad. Los cebicheros que presentamos a continuación lo saben, pues en vez de seguir al pie de la letra lo que dice el libro de texto o escuchar al chef de moda, siguen lo que su corazón dice y lo que el estómago de sus clientes pide. Así, han logrado establecer un sabor único e irrepetible que, incluso, los más afamados restaurantes tratan de copiar con “cebiches al estilo de los mercados del Perú” en sus cartas.

CEBICHE CON SENTIMIENTO

Frescas conchas negras en cebiche hicieron que Marco Medrano, más conocido como Bam Bam, sea uno de los finalistas en el concurso televisado de Gastón Acurio y Telefónica, Cebiche con Sentimiento. Pero antes, sus buenos cebiches lo habían hecho famoso en el barrio. Por eso, de una carretilla pasó a tener tres. “Luego del programa, han sido tantas las personas que han venido a mi carretilla que no nos abastecíamos y me dolía ver que algunos se iban descontentos. Por eso, después de tanto esperar, hemos encontrado un local cerca ”, comenta entusiasmado. Este cevichero tiene una barra de cebiche en la calle Luis Varela y Orbegoso 213, Surquillo y acaba de inaugurar un segundo local en Jr. Dante 215, Surquillo.

GANADOR DE MISTURA

Elí López dice que el buen gusto y mucho sentimiento son los ingredientes principales para un buen cebiche. A Elí lo encontramos también en Surquillo, en la cuadra 2 del jirón Huáscar, atrás del Mercado Nº 1. Comenzó a trabajar como mozo para luego aprender de los trucos de los expertos cebicheros. Su secreto: la leche de tigre está hecha con un poco de consomé de pescado y sin exprimir mucho el limón. El resultado es maravilloso y fue el ganador del concurso del mejor cebiche en Mistura con su “Cebiche de Viuda”.

LA REINA DE JESÚS MARÍA

Cariño puro, así es Andrea con sus caseritos. “Hola princesa, que te sirvo”, “te pongo tu yapita”, “este joven parece que tiene hambre”, dice a los que llegan a su puesto en el mercado de Jesús María.  Andrea, siempre maquillada y con impecable peinado, prueba la sazón y dirige muy de cerca a sus cocineros. Además del cebiche clásico y el combinado que viene coronado con chicarrón de calamar, tiene un sudado de pescado que ella define como “potente”. Su secreto salta a la vista: te hace sentir como en casa, como si te conociera de toda la vida. A Andrea la puedes encontrar en el Mercado San José, puesto 438, en la Av. República Dominicana 356, Jesús María. Dato: Chilcano de cortesía.

CEBICHERO CON TRADICIÓN

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 23.48.22

 

La Nancy.

Hace 20 años, Arturo Encinas comenzó con un pequeño puesto en el Mercado Lobatón ubicado en el distrito de Lince. Ahora su stand cevichero El Pulpito es la más conocido de este distrito por sus cebiches y abundantes leches de tigre con tropezones de pescado, choclo y camote. Su hija sigue sus pasos, con su propia sazón en el mismo mercado, en el puesto Nancy, donde dora la pota que acompaña el cebiche como ninguna. Los puedes encontrar en el puesto 373 (cebichería El Pulpito) y en el puesto 305 (cebichería Nancy).

AMOR ENTRE CORVINAS

Tan solo tenía 15 años cuando conoció al amor de su vida. El joven pescador Papo López puso sus ojos en la guapa Isabel Quispe. No tardaron en hacer una vida juntos y poner un pequeño puesto en el mercado de Chorrillos. “Él pone el pescado y ella el sabor”, nos cuenta uno de sus fieles clientes. Hoy tiene tres locales en donde no solo vende cebiche, también jalea, pescado a la chorrillana y una parihuela que te manda directo a la siesta, pues no en vano la ha bautizado como La Poderosa. Dirección: Av. Alejandro Iglesias 633, Chorrillos.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Post a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicación anterior Siguiente publicación