PAPA: ¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR PARA CADA RECETA?
9 - 9Shares
Fotos Grupo Acurio
Existen más de cuatro mil variedades de papa y en Perú tenemos más de 2,300 papas endémicas. Todas son diferentes en textura, color y sabor. ¿Cómo usarlas en la cocina?, ¿cuál se adapta mejor a cada plato? Acá una breve guía. Claro, puede usarlas siempre de la forma en la que prefieran, estas son solo sugerencias que quizá le permitan disfrutar más sus recetas.
Canchán Inia. Se parece mucho a la papa blanca, pero tiene mejor sabor y textura, así que se recomienda para preparar locros, huatias, papa rellenas, pasteles de papa, acompañar guisos y carnes.
Tomasa. Firme, resistente y compacta, perfecta parafrituras, papa sancochada, pachamancas y pasteles.
Amarilla. De textura arenosa y suave, se usa para preparar causa limeña, puré de papa y papas fritas, pero también para acompañar guisos y comerlas con salsas.
Peruanita. Suave y sabrosa, paracausa limeña, papas fritas, chips, guisos o sola con mantequilla.
Tarmeña. Agradable textura suave, cremosa y aterciopelada. Para causa limeña, papas fritas, puré, papas asadas y chupes.
Huayro. Arenosa y suave, perfecta para preparaciones con salsas y jugos, ya que se acomoda muy bien: papa a la huancaína, tallarines verdes, ocopa y guisos.
Perricholi. Perfecta frita, para acompañar lomo saltados, carnes de chancho y costillares y pollo a la brasa.
Huevo de Indio. Perfecta frita, para acompañar lomo saltados, carnes de chancho y costillares y pollo a la brasa. También se usa en chupes y guisos.
9 - 9Shares