No solo en Italia hay buen gelato – Blu, il gelato de barrio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Hola amigos, esta semana les traigo una reseña súper refrescante y más que especial, ya que se acerca el verano (aunque el clima aún no lo demuestre) y con ella la temporada de helados, que este año nos trae varias sorpresas. Visitamos Blu: Il Gelato del Barrio para que nos expliquen un poco en que consiste un gelato, cuales son sus principales diferencias con un helado ordinario y por qué sus gelatos saben tan increíblemente bien!
 
Para nosotros los peruanos lo más común es comer un helado D’onofrio ya que es lo más asequible por precio y practicidad (es imposible caminar más de 2 cuadras sin encontrarse con un heladero) pero hoy en día los gelatos ya forman parte de la cultura heladera de nuestro país.
 
Muchos sin duda pensarán que un Gelato es simplemente una manera elegante de llamar a un helado, pero les cuento que no se asemejan en lo más mínimo, un gelato es una experiencia totalmente distinta que si bien utiliza algunos insumos parecidos a los del “helado ordinario”, que a partir de ahora denominaremos ice cream para poder diferenciarlos, su preparación y dedicación los convierten en un manjar de otra categoría.
 
Para hacer toda la explicación un tanto más sencilla nombraré las principales diferencias entre los gelatos y el ice cream para que puedan compararlas:
 
GELATO
ICE CREAM
Requiere bastante leche y poca crema
Requiere bastante crema y poca leche
Al tener menos crema contiene menos grasa
Al tener más crema es más grasoso
Su punto de congelación no es tan bajo
Punto de congelación bastante bajo
Al servirse más caliente no restringe las papilas gustativas
Al servirse más frio las papilas gustativas se cierran aislando el sabor
Velocidad de batido lenta
Velocidad de batido rápida
Al batirse lentamente no entra mucho aire en la mezcla lo cual hace los sabores sean intensos
Al batirse rápidamente entra mucho aire en la mezcla lo cual hace los sabores sean menos intensos
Los helados artesanales utilizan pulpas de frutas
El ice cream industrial usa preservantes, colorantes y saborizantes artificiales para amplificar los sabores
 
Como ven las diferencias son bastante notorias a pesar de que ambos nacen de dos ingredientes principales, desde las proporciones hasta la velocidad del batido inciden en un producto que se ha convertido en premio de chicos y grandes desde que se inventó.
 
Nicolás, siempre con una sonrisa en el rostro, aclara mis dudas sobre su gelato y me explica que en Blu los gelatos se hacen diariamente y con frutas naturales; y hoy en la descripción de cada sabor podemos apreciar la procedencia de la fruta con la que elaborado. Por otro lado, Laura su socia, quien a pesar de haber tenido una formación italiana hoy es tan peruana como cualquiera; y ha aprendido a trabajar con frutas de las diversas regiones de nuestro país para brindarnos sabores inexplicables como el maracumango, sin dejar de lado los tradicionales como el Fior Di Latte.
img 1
 
La paleta de sabores no es extensa, pero es más que suficiente, entre los sabores podemos encontrar Aguaymanto de Huaraz, Arándanos de Chongoyape, Fresa de Huaral, Chirimoya de Huarochirí, Coco de Piura, Banana de San Martín, Maracumando de Piura, Limón de Olmos, Fior Di Latte de leche fresca, Canela de Sri Lanka y para los dulceros netos Chocolate peruano y Gianduia entre otros. Para quienes se estén preguntando que es Gianduia es una mezcla de chocolate con avellanas parecida a la Nutella, sin duda uno de mis sabores preferidos.
 
Justo detrás del mostrador uno puede ver el laboratorio donde son creados estos manjares y si uno va temprano puede incluso tenga la suerte de ver como se preparan cada uno de los sabores y la amplia dedicación y cuidado que le brindan a cada uno de ellos. La interacción entre el personal y sus clientes es más que cordial, me atrevería a decir amical, lo cual le da sentido al nombre del local: il gelato del barrio.
img 2
Más que contento termino esta nota y los invito a que visten Blu, será una experiencia digna de repetir y que sin lugar a dudas les endulzará el día. Aquí su página y dirección:
Dirección: Jr. 28 de Julio 202 – Barranco

http://losplaceresculinarios.blogspot.pe/

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Post a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicación anterior Siguiente publicación