BIENVENIDOS AL LADO OSCURO: LA GUÍA DEL CAFÉ

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA RUTA CAFE 12

Escriben Melina Bertocchi (Twitter @melbertocchi) / Eduardo Salas (Twitter  @he_duardo)

Temprano por la mañana es casi imposible que algo más lo reemplace. En Lima, las opciones para disfrutar de un buen espresso, americano o un cremoso capuccino aumentan cada día. Aquí hay varias ideas para que la pasen bien.

1. LA BARRA DE HARRY

Quienes conocemos a Harry Neira, sabemos bien de su pasión por el café y lo seguimos en sus recorrido desde hace varios años. Recuerdo que lo vi por primera vez en el café Aurelia, cuadra cinco de la calle Independencia en Miraflores. Ese fue uno de los primeros puntos donde fungía como barista y luego asesor y proveedor de su propio café. Siempre agradecía cuando Harry estaba y lo preparaba. La mano del barista hace diferencia. Y en el tiempo, esa semilla ha cobrado fuerza. Luego vimos a Harry en las tierras del norte (selva y sierra), siempre entre cafetales, buscando los granos que le dieran ese perfil que tanto anhelaba. Luego de mucho buscar y explorar, cuando lo encontró, la mejor idea que tuvo fue darle nombre de mujer. Así es como nacen Luciana y Chabela. Ambas con personalidades bien definidas. Fuertes, intensas pero delicadas a la vez. Luciana nace en Jaén en la finca Guayaquil del productor Luis Ramos a 1700 msnm. Mientras que Chabela viene también de Jaén, pero de diversas zonas ubicadas entre 1700 y 1990 msnm y es un poco más frutado en aromas y algo achocolatado. Luciana va más a las notas de fruta como el níspero y el azúcar rubia. Luego de hallar sus granos y el perfil del café, también encontró dónde ofrecerlo como bebida exclusiva. Desde hace varios meses se instaló en la barra de Perupa ´ti en plena Av. Armendáriz, donde cuenta con un equipo de baristas bien preparados. Aquí necesitan pedir el cacaoccino, es la bebida estrella. Genial idea de Harry que combina chocolate Amador de Piura al 60% con un shot de espresso y leche. Pero para sacar lo mejor de esta bebida, el café para el cacaoccino lo preparan con un método llamado toddy, y que implica un reposo previo. Para acompañar, los queques de mandarina que ofrecen en la barra. Otro punto donde Harry instaló su barra es el jardín de Miss Cupcakes en Av. 28 de Julio 810, Miraflores (lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 18:00 horas). Para más datos pueden visitar nuestraGuía del Buen Gourmet en El Trinche. El espresso vale S/. 6 y el cacaoccino S/. 14. Además vende café en grano en bolsas de 250 gramos, molido y para moler desde S/. 28.

Lamona llegó de Miami, cuarto café de colección de Harry Neira.

LA RUTA CAFE 1

El famoso cacaoccino helado de Harry.

2. LA BODEGA VERDE

Un feliz descubrimiento es esta casa rodeada por un jardín lleno de árboles floridos y en la entrada una linda terraza con piso de madera. El ambiente es relajado, como si estuvieran en una clase de yoga, pero con rico café y opciones para picar. Algo especial son los tés. Cuentan con mezclas de diversos tipos y orígenes. Acompañen con alguno de sus quiches variados o postres con frutas. El yogurt griego es un must con granola y miel. Queda en Jr. Sucre 335A, Barranco y abre de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas. Costo aproximado por café y queque S/. 18. Además tienen sede en el parque del MAC (Av. Grau 1511, Barranco todos los días de 07:30 a 20:00 horas).

LA RUTA CAFE 2

La Bodega Verde ya tiene dos locales en Barranco. Foto Difusión.

3. CAFÉ SANTA ISABEL

Este nos encanta. Está en el Centro de Lima y se pueden encontrar jamones y quesos de varias regiones del país, acompañados de buen café de Chanchamayo con receta secreta. Acompañen con sánguche de jamón del país o de Huaraz, o con alguno caliente de queso peruano derretido. Los parias son favoritos. En Jr. Carabaya 520 de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas. Precio aproximado por persona S/. 12.

4. THE COFFEE ROAD

La historia de Alejandro Chu es la de un todo terreno, y es que su hobbie es el off-road. Por eso, la decoración del lugar tiene que ver con cauchos que se exhiben a la entrada en una pequeña terraza donde se puede disfrutar una taza de humeante café. Alejandro estudió barismo en Le Cordon Bleu y luego formó parte del equipo de Tostaduría Bisetti. Pero siempre tuvo en mente lograr su propio local, donde se viviera el café de una manera distinta. En el local encuentran dos mesas largas con espacio para seis personas, así como una barra frente a la pared. “La idea es que la gente comparta la mesa, y además usarla más adelante como espacio para cata”, explica. El café con el que trabaja es de un proveedor especial de Rodríguez de Mendoza, en la Amazonía peruana. Tiene buen equilibrio, notas a frutos secos pero sin dejar de lado la acidez (eso que nos hace salivar y que se siente a los lados de la lengua). Visiten y prueben su cortado y capuccino, pero no dejen de lado los métodos alternativos, como el sifón japonés o la prensa francesa. Acompáñelo con el queque de plátano que está muy bueno, y si quieren algo salado, hay sánguches y ensaladas. En Av. Prescott 378, San Isidro de lunes a sábado de 07:30 a 22:00 horas. Precio aproximado por un capuccino más un trozo de queque S/. 13.

LA RUTA CAFE 3

Café de varias regiones del país en The Coffee Road. Foto Difusión.

5. CAFICULTO

Si nunca han visitado esta cuasi esquina dentro del pasaje Tello en Miraflores, seguramente les parecerá un lugar agradable, con una barra amplia que da a la calle. Todo en onda rústica y con el añadido de la tostadora trabajando para lograr el perfil que Miguel Angel Rodríguez quiere darle a su café. Pero quienes conocimos el local hace más de un año, sabemos que el cambio es enorme. Cuando iniciaron contaban con un local cerrado, entretenido pero falto de espíritu. Ahora es otro cantar. Y aunque Miguel Angel se mantiene bajo perfil, luego de conversar 10 minutos con él, supe que este es el segundo año que estarán presentes en Mistura, así como en los previos a la feria que se celebran a la entrada del Palacio de Gobierno. Tal vez lo más interesante del lugar, además del café – trabajan con orígenes únicos – que viene de Villa Rica, Cusco y Amazonas, es la historia de Miguel Angel. Inició su relación con el café trabajando para Altomayo en la época del proyecto de cafés especiales. “Eso finalmente no se concretó, salí e inicié mi proyecto propio”, comenta. Y comenzó en provincia (Cajamarca, Huancayo e Ica). Cuando llegó a Lima, su historia da cuenta del primer Caficulto en Gamarra en 2013. “Tuve que salir de allí, a pesar de que nos iba bien, porque comenzaron a pedirme vacuna y pago por estar en ese lugar”, recuerda. Y luego de varias vueltas, finalmente se instaló en Miraflores. Si van ahora, el espresso y las bebidas en general las prepararán con granos de Villa Rica, que por su acidez particular y aromas de frutas cítricas se disfruta mejor en un capuccino. Pueden acompañarlo de galletas o alguno de los sánguches preparados con el pan de Norbert de los siete enanos. También cuentan con la cerveza artesanal de café que preparan en alianza con los chicos de Cumbres. Queda en Pasaje Julio C. Tello 163, Miraflores y atiende de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas. Precio aproximando por persona S/. 12.

6. CAFÉ VERDE

Este es otro de los pioneros en la cultura del buen café. Procesan su propio material y deriven potentes tazas, además de vender algunos acompañamientos de muy buena calidad. Hay bolsas para llevar, molido y en grano. Muy buen capuccino. Queda en Av. Santa Cruz 1305, Miraflores y atiende de  lunes a viernes de 07:00 a 21:00 y sábados de 09:00 a 21:00 horas. Costo aproximado por café y queque S/. 15. El queque de limón es bastante bueno.

7. GIANFRANCO CAFFÉ

Probablemente uno de los más conocidos y donde caen siempre los intelectuales limeños. Acá preparan un blend de siete variedades. Como es más un restaurante, pueden comer de todo y es bastante rico. Los helados, unos de los mejores, sobre todo el de chocolate. En Av. Angamos Oeste 598, Miraflores. Abre todos los días desde las 09:00 horas. Costo aproximado por café y queque S/. 15.

8. TRUE ARTISAN

Si algo aprecio mucho de este nuevo local ubicado cerca del malecón Armendariz en Miraflores, es que abre temprano. A las siete de la mañana, como debe ser. Porque los que amamos el café lo bebemos para arrancar el día. Además, su propietario, Gianni Zanesco, está conectado con Italia y lleva la cultura cafetera como escudo. No en vano comenzó hace varios años a importar las reconocidas Marzocco, una de las mejores marcas en máquinas de café. “No tenía una garantía que ofrecer y Marzocco es una marca importante. Pero confiaron en mí y aquí estamos”, dice. Cierto es que la ha pegado y para cerrar el ciclo (o abrir otro), inauguró hace pocos meses este café donde ofrece espressos, macchiatos, capuccinos, ristrettos o flat whites (aussie style porque nace en Australia) serios. Gianni se puso en campaña y trabaja con pequeños productores de Jaén y Villa Rica, principalmente. Algunas cooperativas que controlan los procesos, le mandan el grano en verde para tostar. Esto lo hace en su Diedrich, la máquina tostadora por excelencia. En la tienda cuenta con dos tipos de blend. El RA y el KA, facilito de aprender. Tal vez lo más interesante es que ambos tienen granos de la variedad arábica, así como de robusta especial. Gianni asegura que el robusta lo trabajan con la comunidad de la cooperativa Cepro Yanesha a 600 msnm, un lugar cálido donde entrega lo mejor. El encargado de los blends es Anibal Kovaloff, barista experimentado quien nos explica que el RA tiene un 80 de arábica más 20 de robusta y el KA cuenta con 85 arábica y 15. Probamos cafés con ambos blends y la diferencia principal además del porcentaje, es el tipo de tostado. El RA es más oscuro e intenso y deja notas chocolatosas y de frutos secos; mientras que el KA tiene mayor acidez por un tostado más delicado. No dejen de probar el descafeinado, es un blend de granos que importan y es de origen múltiple: Etiopia, Brasil, Uganda y Papua Nueva Guinea. Aquí encontrarán los panes de La Petit France, así como el croissant y el pan al chocolate. Y el café lo sirven con los mini waffles de la Bodeguita Belga. Queda en Calle Bolívar 153, Miraflores y abre de lunes a sábado de 07:00 a 22:00 horas y los domingos de 09:00 a 19:00 horas. Costo aproximado de café con queque o galletas S/. 12.

9. PUKU PUKU

Es el nombre quechua del pajarito que se luce en la fachada de este café que ya tiene dos locales. El primero en la calle Narciso de la Colina, diagonal a la avenida Arequipa, y el segundo que abrió hace apenas tres meses, al lado del Hotel Marriot, en la Avenida Larco. “Allá en Cusco tienen la costumbre de llamar a los pájaros según el tipo de sonido que emiten”, explica uno de los propietarios. Son casi dos años desde que inauguraron y la verdad es que aquí todo cierra. El concepto es redondo. Son amantes del café, ven el negocio y trabajan por el medio ambiente. Explican que un porcentaje del precio de cada café que venden va para la organización One Tree Program, un fondo para recuperar árboles en Cusco, de donde viene gran parte de los granos con los que trabajan (ahora el café de la casa es un blend). Los granos de Quillabamba se unieron a los de Jaén (Cajamarca) y con un tostado medio intenso, logran un sabor persistente entre notas achocolatadas, frutos secos y algo de cítrico por la acidez natural que tienen los granos. Aquí prueben el cortado o el capuchato, es como el capuccino, pero más concentrado (5 onzas). Otra peculiaridad, además de la decoración que utiliza material reciclable: madera, cartón…, es el azúcar. La llaman chúcara, aunque en realidad es parecida al azúcar rubia, solo que más gruesa. Cada grano es como un cristal.  Las galletas que acompañan el café, así como los postres los preparan a la medida para sus locales. Prueben la torta de chocolate y el queque de naranja. En Narciso de la Colina 297, Miraflores de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas. Cafés desde S/. 3.5.

LA RUTA CAFE 4

El Puku Puku de Av. Larco.

10. ORIGEN TOSTADORES

Queremos aprovechar para felicitar a Gino Kanashiro quien inauguró hace pocas semanas el segundo local de su gran cafetería que nace en el número 1199 de la Av. Bolivar en Pueblo Libre. Ahora podrán visitarlo también en Surquillo (calle Las Tiendas, 295). En ambos locales, Gino trabaja con granos de orígenes diferentes según el tipo de bebida y la época. Tiene Cajamarca (Finca Flor de Sapote-Chirinos); San Martín (Finca La Encañada-Rioja) y de Cajamarca (Finca Churupampa-Chirinos). Aquí es ya un clásico el San Francisco (dúo de espresso y stumpy) y las bebidas compuestas como el chilcano con el método yama cold o el café orange con jugo de naranja y punto de almibar, además de usar el método yama cold. Cualquiera de los dos locales atiende a partir de las 08:00 hasta las 22:00 horas. Precio aproximado por un capuccino y un pastel de acelga S/. 13.

LA RUTA CAFE 5

Juego y descubrimiento cafetalero en Origen Tostadores. Foto Difusión.

LA RUTA CAFE 6

Café y naranja frío de Origen Tostadores. Inolvidable.

11. TOSTADURÍA BISETTI Y ARÁBICA

Aquí, David Torres Bisetti, nueva generación de la familia que inició la actividad cafetera a fines de los años 50, recibe granos de las diferentes regiones del Perú. Los tuesta a su medida y los procesa. David trabaja con productores de diversas fincas y orígenes como Cajamarca, Junín y Villa Rica. Prueben el café cortado. Lo preparan bastante intenso, con la cantidad de leche justa para “pintarlo” y volverlo cremoso. Bisetti tiene un espacio más bastante conocido, casi pionero en esto del buen café. Se llama Arábica y tiene dos sedes, en la Av. Recavarren y en Larcomar. Ahí también encuentran buen café y un pie de plátano inolvidable. Bisetti está en Av. Pedro de Osma 116, Barranco. Atiende de lunes a sábado de 10:00 a 23:00 horas y domingos de 14:00 a 21:00 horas. Costo aproximado por café y queque S/. 15. Los café en bolsa están S/. 28 por 250 gramos en grano o molido.

Nueva tanda de cafés de temporada en Bisetti: los literarios y Edith Meza

LA RUTA CAFE 7

Bisetti, uno de los pioneros en promover la cultura del buen café. Foto Difusión.

LA RUTA CAFE 8

Queque de zanahoria y capuccino de Bisetti.

12. AURORAS´S

Una buena opción para los que viven por la zona miraflorina de Aurora. Justo en el centro comercial donde se agrupan los bancos, farmacias y peluquerías, la familia Bañados abrió las puertas a fines de 2013 en una esquina chiquita y acogedora. La especialidad son los waffles que preparan al momento. Crujientes por fuera, los sirven con miel de maple y salen como pan caliente. El café es de la finca Schuler en Villa Rica y está muy bueno. Rodrigo y su papá Alfonso lo preparan bien, sobre todo el capuccino. Si lo piden doble será más intenso. Los sánguches también ponen. Calle Luis Arias Schreiber 175, La Aurora, Miraflores. Horario: lunes a sábado de 09:00 a 20:30 horas.  Costo aproximado por café y queque S/. 12.

13. EL 11:11 CAFÉ

LA RUTA CAFE 9

Foto Difusión.

¿Qué tiene en común un argentino, un belga y un francés? Luego de visitar el 11:11, nos queda muy claro: ganas de demostrarle a todo el que se anime a visitarlos que la calidad no tiene porqué costar más. Los socios de este acogedor local se reafirman en el cumplimiento del compromiso que los unió dos años atrás, cuando empezaron el negocio con una van cafetera en la Feria Unión: la búsqueda del mejor café. Y para ello han sumado fuerzas hasta encontrar el que se ajuste a su ideal. Ofrecen un blend de café orgánico biodinámico procedente de Villa Rica, que es adquirido en verde y tostado semanalmente. Aquí podrán encontrar, café, extractos, sánguches, queques y panecillos. Todos de procedencia orgánica y elaborados de manera artesanal. También aceptan pedidos de leches veganas, almendras o coco (con un día de anticipación), las mismas que son elaboradas por ellos en el local. La pizarra de bebidas calientes incluye desde los clásicos café espresso, capuchino y americano, hasta las creaciones de la casa, como el Sweet Morning Latte (combinación justa de miel, shot de espresso y leche) e invitados internacionales, como el gringo Bullet Proof. Además, pueden cambiar la leche de su bebida por una de origen vegetal por S/. 1. Aquí algo importante: la carta está abierta a sugerencias del público, así que pueden proponer su bebida favorita, si llevan la receta, claro está. Les recomendamos darse una vuelta por la mañana ya que tienen un rico sándwich de queso de cabra, palta, tomates, espinaca y aceite de oliva que, literalmente, vuela. Y si van por la tarde un masala chai, que consta de té negro, leche de almendras y especias dentro de las cuales es fácil de reconocer el jengibre o kión, el cual acompaña muy bien y no es, para nada, invasivo.  En Jr. Colina 108, al lado de la Casa Colich. Consta de un pequeño y cómodo espacio. Ideal para tomarte un café mientras leen, conversan o trabajan. El horario de atención va de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas / Teléfono 986-409-984 / Desayunos a S/.1 2.00 (café + tostadas). El precio del café va de S/. 5 a S/. 12, dulces desde S/. 5 (encanelados) y unos ricos panes de queso fresco desde S/. 3.5.

14. CAFÉ ORGAANIKA

Si son freelancer este lugar les encantará, y si no, también. Orgäanika (www.orgaanika.com) es una cadena nacional de cafés que nos acompaña desde hace seis años y se distingue por trabajar, únicamente, con café orgánico. Actualmente lo hacen con un blend proveniente de Huánuco. Ofrecen sus bebidas en tamaños de 12, 16 y 20 onzas, y también, tres tipos de leche: deslactosada, light y entera. Aquí encontrarán postres, cafés fríos y calientes (también ofrecen descafeinado orgánico), sándwiches,  té, bubble tea (sí, bubble tea), croissants, empanadas (carne, mixta, ají de gallina, pollo), muffins (prueben el de choco chips), ensaladas, jugos, y una agradable atención (desde el ingreso). Hay que resaltar que es un lugar cómodo si es que buscan un sitio para trabajar, cuenta con espacios diseñados para unas seis personas, con divisiones y acondicionados con pizarras para el uso de los clientes. Si llegan a Orgäanika, les recomendamos probar su espresso junto con un muffin de chispas de chocolate, no hay pierde. El sistema de atención es to go. Abre de lunes a domingo (también feriados), el horario de atención es de 07:00 a 22:00 horas. Se puede pagar con efectivo y tarjetas, algunos locales cuentan con vallet parking. El consumo promedio por es de S/. 19. Los cafés los encuentran desde S/. 6.50 y los sándwiches están alrededor de S/. 12.5 (doble pavita).

15. AROMIA

Nueva incorporación, pequeño y sencillo. Aquí prima el blanco y el diseño minimalista. Es por eso que nos gusta, porque no hay interferencia y uno se puede desconectar y sumergirse en largas conversas o lecturas, de cuando en cuando levantando la mirada, viendo pasar el mundo a través de sus grandes ventanales. Hay buen café también. de Quillabamba, Cusco: parcelas de productor dedicado. Que se vende en grano o molido. Hay buenos lattes, americano y capuccino, una pastelera italiana que pone a punto un tiramisú, y generosos sánguches de prosciutto y queso, de pan campesino y buen ingrediente. Precio promedio por persona S/ 15 a S/. 20. La atención es muy amable y hay wifi. En calle Libertad 415, Miraflores.

LA RUTA CAFE 11

NOVEDADES DE ORIGEN

Lamona llego de Miami, nuevo café de colección de Harry Neira

Nueva tanda de cafés de temporada en Bisetti: los literarios y Edith Meza


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Post a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicación anterior Siguiente publicación