LA PARRILLA DEL DOMINGO: TODO LO QUE QUIEREN SABER

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Te animas a probar ser un parrillero aventurero este fin de semana? Aquí va una guía completa para intentarlo y no morir en el intento. Para unas 10 personas.

QUÉ INGREDIENTES Y DÓNDE COMPRARLOS

Lamentablemente los datos están donde yo vivo. En Lima. Sin embargo, pueden pedir lo mismo en sus lugares de confianza en cualquier lugar del mundo.

1. Salchicha parrillera.- Hay un restaurante llamado Costumbres Argentinas en la avenida República de Panamá en Miraflores. Muy rico. Al lado queda una salchichería argentina. Comprar medio kilo.

2. Conchitas.- Pedirle a su pescadero de confianza que les traiga el fin de semana las conchitas más frescas y grandes que pueda: 12 unidades.

3.  Chorizo al romero.- En la Salchichería Tito, en la avenida 28 de Julio, a solo 500 metros de la tienda anterior. Comprar cinco chorizos. Son grandes. De paso compran unas morcillas vascas. Cremositas. y sus chimichurris y ajíes.

4. Pan.- Al lado de la salchichería Tito esta la panadería Carmelitas. Comprar 10 panes franceses a la antigua. Ligeros, ideales para el futuro choripan.

5. Huevos.- Comprar una docena de huevos en la Bio Feria del parque Reducto el día sábado. Huevos de gallina viuda alegre. Deliciosos.

6. Hamburguesas.- Sin dudarlo vale la pena el viaje hasta la carnicería Osso (Calle Tahíti, atrás del Wong de La Planicie, La Molina). Sus hamburguesas de carne madurada son simplemente las mejores del planeta. De paso le compran su ketchup y sus panes de hamburguesa. Comprar cuatro

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 13.35.54

 

Hamburguesa de carne. Foto Papachos.

7. Asado de tira de cerdo.- En el mercado de La Encalada o en su mercado favorito pedirle, al carnicero que no corte las costillas o pancetas y que las deje enteras. Ni en rodajas ni nada. Enteras con su hueso largo y todos unidos. Como un gran bloque de esos que se cuecen enteros en el típico asado argentino. Comprar una pieza que pese alrededor de tres kilos.

8. Pollo deshuesado entero.- Comprar a su casero de confianza pollo grande y fresquísimo. Pedirle que lo deshuese, pero dejando una pierna y una pechuga unidas. De manera que queden dos medios pollos deshuesado. Comprar un pollo.

9. Lomo entero.- Pedirle al carnicero el lomo de vaca más grande de todos. De unos tres a cuatro kilos. Dejarlo, eso sí, en la refrigeradora dos días sin congelar. Solo cubierto con un trapo seco. Esto lo madurará y lo dejará en su punto para el domingo. Comprar un lomo

10. Vegetales.- La Bio Feria del parque Reducto lo tiene todo: papitas de colores, tomates jugosos, lechugas de máxima calidad, berenjenas, zucchini, cebollas, queso de cabra, hierbas, orégano, albahaca, todo.

Esta fiesta repito es para 10 personas, todo para picar.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 13.36.01

Choclo pachamanquero. Foto Papachos.

A COCINAR SE HA DICHO

El choripan.- Se tiran a la parrilla los chorizos. Se tiran también a la parrilla ocho tomates pequeñitos sazonados con sal, ajo y oliva. El pan se abre en dos. Se coloca una hoja de lechuga, encima mucha salsa Tarí u crema de ají casero, un tomate asado previamente cortado en dos, el chorizo asado entero y luego abierto. Medio chorizo abierto por pan. Se tapa con el pan y listo. A disfrutar mientras tiramos las salchichas a la parrilla.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 13.36.06

 

Alitas sazonadas. Foto Papachos.

Las salchichas y las morcillas.- Se tiran a la parrilla y al costado unas papitas chiquitas cortadas en dos para que doren y se asen. Al lado, una sartencita de fierro en la que se tiraran todos los huevos a cocer, tipo huevos fritos pero con la yema muy cruda. En ese momento se echan a la cazuela papas, salchicha picada y morcilla picada. Se revuelve y listo.

Las conchitas.- Hacer una mezcla con mantequilla, chimichurri, ají amarillo y limón. Tirar las conchitas a la parrilla en su concha. Por el lado de la carne, darle la vuelta y echarle la mezcla sobre la concha. Dejar que se derrita la mezcla un minuto y cuando hierva, la concha está lista. Comerla bien caliente.

El pollo.- Tirarlos simplemente a la parrilla por el lado de la piel. Cuando esté bien dorado a fuego lento, darle la vuelta solo dos minutos por el lado de la carne. En ese momento echarle aderezo de anticucho casero y ya fuera del fuego, un poco del chimichurri que se compró.

El asado de tira de cerdo.- Dejarlo reposar unas dos horas en una salmuera de agua con sal y luego lavarlo, secarlo y tirarlo a la parrilla en la parte más baja del fuego. En realidad, esto es lo primero que hay que echar a la parrilla e ir dándole vuelta lentamente por dos horas. Esto es lo ultimo a comer. Cuando la carne se cae del hueso, esta listo. Se baña con el chimichurri de Tito.

Las hamburguesas.- Muy simple. Se cocinan termino medio. Se colocan en pan con lechuga, tomate, cebolla, pickles, un poco del queso de cabra y el ketchup comprado casero. Se corta cada pan en cuatro. Como para un suculento bocado.

El lomo.- Se cortan en rodajas muy gruesas de unos 500 gramos cada una. Se cocinan a la parrilla término medio. Se bañan con el otro chimichurri al final.

La ensalada.- Tirar a la brasa cebollas, zucchini, berenjenas en rodajas, aliñar con chimichurri y oliva. En un bol mezclar estas verduras con lechugas y tomatitos frescos, un buen vinagre, sal y oliva. Listo.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 13.36.12

Foto Grupo Acurio.

¿UN TRAGUITO?

Primero una cervecita de trigo. Luego un chilcano hecho con pisco don Matías.

¿UN VINO?

Busquen un delicioso Riesling para empezar. Luego un Pinot Noir. Ambos a buen precio y calidad.

¿UN POSTRE?

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 13.36.18

Foto Tanta.

Un turrón de Doña Pepa delicioso, roto sobre el mejor helado de vainilla. Nada de esos industriales. Un helado casero de vainilla.

Un domingo en familia o amigos. Una parrilla sabrosa y divertida.

Calcular un costo de unos S/. 50 soles por persona incluido vinos y pisco. Sin el lomo baja a S/. 40, sin el vino baja a S/. 30.

(FUENTE: GASTÓN ACURIO)

El artículo fue publicado el 26 Julio, 2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Post a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicación anterior Siguiente publicación