Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
¿QUÉ HAY EN MI VASO DE CERVEZA?

Escribe Ignacio Schwalb 

La cerveza debe ser dorada, filtrada y estar bien fría … ¿o no? ¿O tal vez algunas sí? ¿Son todas las cervezas iguales? ¿De dónde sale el lúpulo?… espera, ¿qué es el lúpulo? Siempre nos han dicho que el Perú es un país cervecero, pero, ¿sabemos realmente qué hay en nuestro vaso?

Todo peruano que se respeta conoce los ingredientes de un cebiche, incluso si no sabe prepararlo, pero nosotros que somos peruanos cerveceros ¿qué sabemos de la cerveza? En este blog les iré contando poco a poco más acerca de esta bebida: qué es, de dónde viene y qué es lo que la hace tan increíblemente atractiva e irresistible.

La historia cuenta que hace mucho tiempo (hay data de hasta 6000 años de antigüedad) la lluvia mojó unas tinajas donde se almacenaba pan, este se quedó reposando por días hasta que alguien con mucha sed decidió tomarse el líquido fermentado: así nació la primera cerveza. Pasaron los años y se fueron mejorando los procesos, las civilizaciones antiguas fueron creando métodos de elaboración de esta bebida en base a distintos granos, pero predominó la cebada en Europa, el arroz en Asia y el maíz en Sudamérica. ¿Así no se hace la chicha de Jora? Exactamente, la chicha es una bebida fermentada a base de maíz, por lo tanto, es una cerveza y la más antigua de las que se tiene registro en nuestro continente.

Existen muchísimos estilos de cerveza, con distintos colores, aromas, sabores, niveles de amargor, acidez, dulzor, etc.; por eso me gusta decir que no hay alguien a quien no le guste, sino que aún no ha probado un estilo suyo. Esto es lo que hace al mundo de la cerveza tan interesante, uno siempre puede probar una nueva o alguna edición especial con ingredientes completamente fuera de lo común.

Soy fanático de la cerveza desde hace más de ocho años, la produzco desde hace más de siete y no dejo de probar nuevas y alucinantes versiones de todas partes del mundo. El universo cervecero sigue creciendo y en Perú aún tenemos muchísimo por descubrir. Atrévanse a probar, busquen cervezas distintas y únanse a esta revolución cervecera que recién comienza.

 

El artículo fue publicado el 28 Septiembre, 2016

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comments

comments

x

Lee un poco más de los articulos de El Trinche

Ver artículos