Semana del Chilcano
El cóctel del verano
Esta es más que una campaña, se ha convertido en una de las maneras de impulsar el turismo enogastronómico, a través de recorridos los fines de semana, a cargo del Turibus.
El escritor, periodista y amante del pisco, Manuel Cadenas, prepara un chilcano con la mayor delicadeza, cuidando cada detalle para que salga perfecto y demuestra que la sencillez de este cóctel es la mejor manera de expresión del pisco, haciendo honor al lema de esta sexta edición: “Chilcano que se Respeta”.
La Semana del Chilcano está siendo celebrada en más de 300 establecimientos de Lima y el interior del país, entre bares, restaurantes, barras, lounges y hoteles, que hasta este domingo 18 de enero tendrán promociones interesantes que incluyen algunos piqueos.
“Queremos rendirle honor a las cinco regiones pisqueras (Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna) y demostrar el chilcano se puede hacer con cualquier tipo de pisco, puede ser quebranta, negra criolla, italia, moscatel, albilla, torontel y uvina, pero cuidando que sean de calidad”, señaló Manuel Cadenas, gestor de la campaña.
Hay más de 400 marcas de pisco a nivel nacional, pero muchos no conocen ni sus variedades ni las mejores marcas, el propósito de “La Semana del Chilcano” es abrirle mercado a los pequeños y medianos productores, la idea también es aumentar el consumo del buen pisco orientado a la calidad y que se enlace a la cadena gastronómica.
Las inscripciones para que los restaurantes puedan afiliarse están aún disponibles y son gratuitas, los participantes son geolocalizados por MapCity.pe para que puedan ubicarlos. “Cada restaurante puede ser parte de esto con la promoción que más les beneficien, nosotros nos encargamos de difundirlo”, destaca Cadenas, líder de opinión y gran conocedor del pisco.
Muchos de los restaurantes de Mesa247.pe están afiliados a esta campaña, entre ellos: El Sótano, Social (Hilton Hotel), La Vista (JW Marriott), Wallqa Restobar, Bravo Restobar, Señorio de Sulco, Ebisu, La Cuadra de Salvador, Tragaluz, La Cabrera, Mayta, La Bistecca, Manifiesto, El Cortijo, Blanchaert Bistró y Nikko, los que tienen promociones que incluyen piqueos.
El chilcano es un cóctel del tipo “highball”, que debe presentar cubos de hielo, la piel de un cítrico (limón) y tener un mix de alcohol (pisco), debe ser completado con cualquier tipo de soda (ginger ale) dentro de un vaso largo. Cadenas aromatiza el vaso con una raja de la piel del cítrico, agrega dos dedos de pisco, hielo sólido y completa con un ginger ale Britvic.
Las variantes de un chilcano han sido presentados en el “Chilcanofest”, fiesta promocional de La Semana del Chilcano, donde bartenders de trayectoria elaboraron este cóctel con diversos tipos de frutas, que fueron provistas por Sierra Exportadora, cuidando siempre de no pasar la línea de lo dulce ni agregando azúcares adicionales.
El trasfondo de esto es generar conciencia, pues en parte, el sector pisquero no es considerado ni valorado, ya que el mercado del espirituoso de 43 grados de alcohol es difícil y la inversión para lograr un producto premium es grande; y esta Semana del Chilcano les da aliento para seguir avanzando.
ARMANDO LA RUTA
Este año, la Semana del Chilcano llega con importantes novedades, que pueden ser encontradas en la págia web www.semanadelchilcano.com , donde los amantes de este highball pueden armar su ruta, ver la lista de restaurantes con el sello y enterarse de las salidas del Turibus http://www.turibusperu.com/ .
Este recorrido ha sido bautizado como Tour Chilcano 5 Estrellas, pues recorre varias barras de hoteles reconocidos de Lima y será realizado la noche del viernes 16 y el sábado 17 (previa reservación). Esta iniciativa marca el éxito del turismo enogastronómico, pues todo va a girar en torno al pisco.
Al respecto, Cadenas se mostró bastante satisfecho porque en la primera fecha del tour fueron 80 pasajeros los que disfrutaron chilcanos que se respetan, entre ellos, muchos turistas. La idea es que esta campaña se replique de igual manera en muchos puntos del interior y en el extranjero.