Agenda Trinchera 24/09
Si quieren salir en la Agenda Trinchera, pueden mandarnos la info a eltrinche@eltrinche.com. Todos los datos de esta agenda también los pueden seguir vía Twitter e Instagram en nuestra cuenta @eltrinchecom.
BITEO, CATERING DE MAKIS
Amantes del sushi les tenemos una excelente noticia, conocimos Biteo Catering Gourmet su fuerte son los makis de buen, calidad y precio. Los makis son el fuerte de Biteo, también hay tapas y bocaditos seleccionados. Los primeros son un más grandes de lo normal y algunos de recetas propias. Nuestros favoritos fueron el maki andino, que lleva por dentro queso cajamarquino frito y trucha ahumada, por fuera palta y quinua; va con salsa de ají amarillo y hierbas peruanas. Otro que nos robó el corazón fue el parrillero, relleno de palta y calamar empanizado acompañado de queso crema, tocino crocante y chimichurri. El maki volkani también está bueno, relleno de pescado empanizado y palta, montado un tartare de salmón y crocante de piel de salmón con salsa de rocoto flambeado. Para comer evaluamos con los sentidos, una porción bonita a la vista, que huela bien, que tenga textura en sabores. También tienen variedad en tapas y bocaditos, nuestro favorito fue el montadito de asado, pan bagette tostado, regú asado y queso parmesano, querrán comerse más de uno, seguro. El precio es asequible y los pedidos se toman con 24 horas de anticipación. Para eventos, siete días antes. Atienden todos los días / Pago: solo efectivo y transacciones bancarias / Pedidos al 959-118-404 y vía Facebook / Entregas desde las 12:30 hasta las 23:00 horas. (Claudia Breña)
RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE
Del 1 de octubre al 30 de noviembre, destacados chefs y restaurantes del país se unen para combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia en el país, ofreciendo sus mejores platos para esta noble causa. Por cada plato que elijan, destinarán entre S/. 3.00 a S/. 10.00 para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición. Todos los restaurantes interesados en apoyar la campaña podrán inscribirse vía la webwww.restaurantescontraelhambreperu.org. En este link también se podrá saber qué restaurantes están asociados para poder apoyar.
WALLKA EN MARCHA BLANCA
El chef Giacomo Bocchio está a cargo del restaurante Wallka, de los alumnos de Le Cordon Bleu Perú. Este mes, la cocina peruana creativa del espacio cambia de carta y empieza una marcha blanca hasta el 29 de setiembre. El menú es entrega, segundo y postre a S/. 60. Pueden hacer las reservas en reservas@lecole.pe.
DON IGNACIO RENUEVA CARTA Y LOCAL
El restaurante Don Ignacio inicia una nueva etapa y renueva su local y propuesta gastronómica, la cual parte de influencias marinas y técnicas de alta cocina. Con la participación del Instituto Paul Bocuse y un experimentado equipo de cocina compuesto por profesionales, instructores y estudiantes, la propuesta cumple con los estándares de esta institución francesa y de la Escuela de Chefs de la USIL. La carta ha sido afinada a lo largo del año. Hay entradas como almejas a la chalaca, conchas de Camaná, atún a las tres pimientas, pollo relleno con papas andinas y verduras saltadas y cachete con ravioles de loche. Además de la carta se pueden experimentar opciones creadas a medida del cliente o almuerzos ejecutivos con una selección de sus platos más representativos. Para informes y reservas contactar vía Facebook.com/restaurantedonignacio
FESTIVAL DE LA PACHAMANCA
En setiembre, el restaurante Perroquet del Country Club Lima Hotel le rinde tributo a uno de los platos más representativos del país, la pachamanca, cuyos insumos han sido previamente marinados con especias andinas como huacatay, ají, muña, paico, chincho y pimienta. Además, los comensales podrán acompañarlo con distintas guarniciones andinas como papas, camote, choclos y habas. Jacinto Sánchez, chef encargado de la cocina, deleitará a los clientes durante el almuerzo y cena con pachamanca de corvina y salmón, pachamanca de langostinos y conchas jumbo, pachamanca de lomo y pollo y pachamanca de lechón. Para reservas pueden consultar nuestra Guía del Buen Gourmet.
SÁBADO DE BRUNCH EN MATRIA
El sábado 8 de octubre desde las 10:00 horas, el restaurante Matria organiza un brunch potente con tres opciones de menú, los panes de Renato Peralta y el café de Harry Neyra. Brunch + Arte tendrá además obras en exposición para que puedan comprar. Para reservas pueden consultar nuestra Guía Virtual del Buen Gourmet.
FESTIVAL DE LA CARNE
A inicios de mes, Lima recibió la visita de una importante delegación de altos funcionarios de Cargill Meat Solutions, -principal proveedor de carne estadounidense de Oregon Foods- con la finalidad de celebrar 10 años de éxito en el mercado Peruano de su marca exclusiva Angus Pride. Destacó la presencia de Pete Geoghegan, principal chef de la firma. Dentro de las actividades por la celebración se encuentra el festival gastronómico que se realizará del23 de setiembre al 2 de octubre (10 días) en los principales restaurantes de carnes de Lima: Baco & Vaca, El Charrua, El Hornero, EL Parrillero, Kilo Steakhouse, La Cabrera y La Cuadra de Salvador (10 locales). Cada uno de los locales participantes incluirá en su carta el corte bife ancho con hueso o bone -in rib-eye y lo presentará según el estilo y concepto de su propuesta gastronómica. Sin duda, una excelente noticia para nuestros lectores carnívoros, quienes podrán disfrutar de la mejor carne en los mejores restaurantes limeños. El bife ancho con hueso es un corte que proviene del costillar del novillo .Tiene forma de paleta y es muy suave y jugoso. Contiene grasa intramuscular que la hace uno de los cortes más generados y de sabor inmensamente delicioso.
ARRANCA LIMA FOOD WEEK
Restorando presenta la cuarta edición de Lima Food Week (LFW) hasta el 25 de setiembre. Una oportunidad de disfrutar a precios accesibles lo más selecto en restaurantes y gastronomía de alta gama que hay en la capital. En esta nueva edición serán 31 los restaurantes top participantes que diseñarán exclusivamente para esta semana gourmet, un menú especial con almuerzos a S/. 59 y cenas a S/. 79, que incluirán entrada, segundo y postre. Las mismas podrán ser seleccionadas realizando las reservas desde la plataforma digital de Lima Food Week (limafoodweek.com). Asimismo, los clientes podrán obtener el beneficio exclusivo del 20% de devolución sobre el total de su cuenta pagando con tarjetas American Express. Los restaurantes presentes en esta nueva edición son: La Nacional (Miraflores), La Nacional (Centro Cívico), Mayta, La Locanda, Pescados Capitales (Miraflores), Pescados Capitales (Chacarilla), Quimera, Ache, El Parrillón, Hotel B Restaurante& Bar, La Cabrera (Miraflores y Barranco), Muraglia, Lima 27, Brujas de Cachiche La Molina & Macumba Bar, Nikko (Molina y Miraflores), OiSHii Restaurante Nikkei, Tzuru, Social Restaurante & Bar, Marchand Restaurante & Barra, El Lobby del Pardo, Restaurante Piso 21, Caplina Miraflores, La Forchetta, Restaurante Francesco (Surco), Perroquet Restaurant (Country Club Lima Hotel), Cala, Lima 27, 27 Tapas, Kañete y Malabar.
EXPOALIMENTARIA CON NUEVOS RETOS
La octava edición de la feria Expoalimentaria, que se realizará en Lima del 28 al 30 de septiembre, estima superar los US$ 800 millones en ventas, señaló John Hartley, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). La plataforma de alimentos más importante de América Latina este año tendrá conferencias, degustaciones, exposiciones y demos. Informes: Teléfonos: 618-3333 anexo 4229, 4230, 5224 / registroexpoalimentaria@adexperu.org.pe / Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 horas a 19:00 horas.
ESPECIALIZACIÓN HOTELERA USMP
La Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad San Martín de Porres presenta su VI Programa de Especialización en Dirección y Alta Gerencia Hotelera que tiene como finalidad desarrollar capacidades de gestión eficaz, manteniendo altos niveles de calidad y óptimos resultados financieros. El programa tiene una duración aproximada de siete meses y está dirigido a profesionales de la Hotelería y el Turismo y emprendedores que deseen aprovechar el crecimiento de este sector. Se cursarán módulos como: ‘Dirección de operaciones’, ‘Contabilidad y finanzas’, ‘Ventas y marketing’ y ‘Gestión del talento humano en la hotelería’. De este modo se incidirá en temas vinculados a la gestión de recepción, de housekeeping, la dirección de alimentos y bebidas y la gestión de eventos. También se abordará el análisis e interpretación de estados financieros, los presupuestos y evaluación de proyectos hoteleros e indicadores de gestión (KPIs) como: RevPar, ADR y Gross Profit, entre otros. Para el tema de ventas y talento humano se enfocará en la dirección de marketing, la investigación de mercado y en la determinación del portafolio de productos; así como también en el revenue management y el E- Commerce, considerando a la par la cultura organizacional, la atracción de mejores candidatos, sus capacitaciones, evaluaciones de desempeño y la legislación laboral vigente. Cabe destacar que este programa cuenta con el respaldo del Hotel Meliá Lima que formará parte del jurado evaluador de los trabajos finales y participará con expositores durante las conferencias programadas. Los interesados pueden comunicarse al 513-6300 anexos 2049 y 2091, escribir a info@epu.edu.pe, visitar la página web www.epu.edu.pe/peg o seguirnos a través de Facebook y Twitter.
PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO EN EL WORLD CLASS
Tras participar como jurado en la 2da fecha de World Class Perú 2016, Pedro Miguel Schiaffino fue anunciado como uno de los jurados invitados a la Final Global de esta competencia mundial de coctelería. El chef peruano será uno de los encargados de elegir al mejor bartender del mundo, en la competencia que se desarrollará desde el 26 al 30 de setiembre en Miami. Schiaffino evaluará a los 59 mejores bartenders del mundo la prueba “Before and After”, en la que los bartenders probaran sus habilidades creando cocteles aperitivos y digestivos que formen parte de una experiencia gastronómica. Asimismo, evaluará a los mejores seis bartenders en el reto final “Miami Shakedown”, que decidirá al mejor del año y en la que los participantes deberán crear un bar pop up en 24 horas con decoración y menú según su propuesta personal. Entre los participantes, se encuentra Joel Chirinos, quien representará al Perú en la competencia. Pedro Miguel se convierte en el primer peruano en participar como jurado en World Class, donde compartirá tareas junto a Gaggan Anand, chef indio del restaurante Gaggan en Tailandia y dos veces ganador del premio 50 Best Restaurant de Asia. Ambos chefs participarán también en un panel internacional, en el marco de la competencia, donde se discutirá los avances en tendencias de gastronomía y mixología, así como las sinergias entre ambos campos. En dicho panel también participarán Lorena Vásquez, Master Blender de Ron Zacapa, y los campeones World Class, David Ríos y Charles Joly
NUEVOS PLATOS EN NIKKO
Nikko tiene nuevos platos, empezando por el clásico Caldo de Gallina (S/. 35.90) con wantan relleno de gallina, todo un levantamuertos. En la carta renovada puedes encontrar también platos con camarones, como el chupe, el locro y los fideos udón en salsa de camarones. También hay chaufa de quinua, pescado a la plancha servido con verduras orientales salteadas al wok y salsa ostión. Los amantes del dulce no pueden perderse la crema volteada de la abuela. En sus dos locales: Miraflores y La Molina. Para reservas pueden consultar nuestra Guía del Buen Gourmet.
LLEGÓ THE BOTANIST
El gin The Botanist acaba de entrar al mercado peruano. Es elaborado en la destilería Bruichladdich en Islay, una isla ubicada al norte de Escocia. Contiene 31 botánicos, 22 de los cuales son plantas autóctonas de la propia isla que se recogen a mano, eso explica el hecho de que los nombres científicos de los 22 botánicos se encuentren grabados en la superficie de la botella. Durante la cata en nariz se aprecia más su complejidad aromática donde destacan el enebro, notas florales, herbales y terrosas. En boca se perciben notas cítricas, herbales y florales de carácter más dulce, pero con un final más seco y ligeramente amargo por la tierra o raíces. The Botanist es un gin muy aromático, con sabor a hierbas y flores, complementado con notas cítricas y terrosas. Para lograr un sabor delicioso e único, el producto pasa por una destilación muy lenta que dura hasta tres veces más de lo habitual, de modo que se capte la esencia de los 22 botánicos, los cuales potencian el sabor de este Gin Premium. En licoreras y supermercados.
Pinkberry trae un dúo de sabores primaverales. Hasta el jueves 8 de noviembre se podrán disfrutar en todos los locales de Pinkberry los nuevos sabores mix de berries y de piña-coco. El nuevo frozen yogurt de mix de berries es una combinación de sabores como frambuesa, arándano, mora y fresa; y combina con toppings de fresa, sandía y cheesecake bites. Piña-coco es un reestreno ideal para combinar con toppings de piña y coco rallado y granola.
FRAPUCCINO A CASA
Starbucks y PepsiCo, Inc. lanzaron el café frío Frappuccino Embotellado de Starbucks para los consumidores de Perú en supermercados y tiendas de conveniencia de todo el país. Está listo para beber y disponible en café, mocha, vainilla, mocha light y vainilla light.
CONCURSO ELECTROLUX
¿Tienen una idea para innovar en gastronomía, promover la cocina sostenible y motivar la alimentación saludable? Electrolux está buscándote para ayudarte a hacer realidad tu proyecto con el concurso mundial Ideas Lab, que ya inició sus inscripciones desde el 15 de agosto hasta el 3 de octubre. Proyectos como aplicaciones para smartphones, programas de intercambio alimenticio, utensilios de cocina inteligentes, programación cibernética o ideas de negocio son los que se podrán generar y serán permitidos en el concurso. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años con ideas innovadoras que revolucionen el hogar del futuro. Los interesados deberán inscribirse en la página web www.electroluxideaslab.com, colocar todos sus datos y subir un video de 30 segundos, que puede ser casero, con una breve descripción de su idea. Una vez inscritos pueden compartir su proyecto usando el #ElectroluxIdeasLab e ingresar al TOP 5 de más votados por el público para pasar directamente a la lista de finalistas. El 18 de octubre se anunciaran a los 50 finalistas a nivel mundial, el 17 de noviembre a los 10 finalistas y el 28 de noviembre al ganador que se llevará un premio de 10.000 euros y un viaje a la ciudad de Estocolmo – Suecia con todo pagado por 5 días, además de recibir todo el apoyo necesario para llevar su proyecto a otro nivel.
FOODBOX SEMANAL
Sencillo, rápido y sabroso. FoodBox nos da a conocer sus paquetes semanales con recetas y opciones para elegir. Las entregas son de 17:00 a 19:00 horas. Como para no complicarse la vida y comer rico en casa. Pueden hacer sus pedidos de FoodBox Daily vía web. http://paquete-semanal.foodbox.pe/
MERCADO AGROPECUARIO: TIENDA VIRTUAL
Desde hace más de tres años la Sociedad Peruana de Gastronomía viene desarrollando diversas acciones para potenciar el comercio directo de los productos de la pequeña agricultura peruana. Para esto, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, viene desarrollando diversas acciones como la Feria Agropecuaria Mistura en Magdalena y ahora el portal de comercio electrónico www.granmercadoapega.pe, que permite que cientos de agricultores de todo el Perú vendan de forma directa y a través de Internet sus más diversos productos al público en general. Es con esta iniciativa digital que Apega participó en el concurso de talento innovador, denominado Intalent, que reconoce e impulsa el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, y que ha sido organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), unidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta del Gran Mercado (www.granmercadoapega.pe) se ubicó en tercer lugar entre nueves categorías y fue presentada por Edison Ramos, miembro del equipo técnico de Apega, quien resaltó que desde la creación de la web se ha logrado que más de 200 agricultores vendan sus cosechas o derivados a empresas como Produsana o la distribuidora Agro Orgánica Inversiones, que actualmente compra chips de papas nativas de productores de Huancavelica y tamales Marengo’s de Supe.
LA PULPERÍA: EL RINCONCITO GASTRONÓMICO
La Pulpería llega para revivir aquellos tiempos en los que se encontraba de todo en una bodega. Una tienda ubicada en Miraflores donde podemos disfrutar no solo de productos, sino también de la pequeña terraza que ofrece para poder pasar un rato agradable con amigos. Los productos son importados desde España (más de 300), para volver con las tradiciones. Hay también tortilla española, paella de mariscos, vinos españoles, quesos Flor de Esgueva, tomate fritos, sobrasada, caña de lomo ibérico y jamón ibérico cortado en tienda. También tienen más de 60 productos peruanos que han registrado en exclusiva: vegetales encurtidos en aceite de oliva, berenjenas al olivo, chocolates y hasta mermelada de quito quito. De peruanos para peruanos. Una dato es que algunos productos tienen código QR y al scanearlos con el celular nos manda directo a una sabrosa receta. Queda en Calle Chiclayo 999, Miraflores. Horario: martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Aceptan tarjetas.
TALLER LA CASA JARDÍN
En este taller pueden aprender a cultivar hortalizas, hierbas aromáticas y culinarias desde casa. Hay talleres para elegir y el costo es de S/. 120 por sesión. Incluye materiales. Para informes e inscripciones escribir a cultivalima@gmail.com
Si quieren salir en la Agenda Trinchera, pueden mandarnos la info a eltrinche@eltrinche.com. Todos los datos de esta agenda también los pueden seguir vía Twitter e Instagram en nuestra cuenta @eltrinchecom.
El artículo fue publicado el 22 Septiembre, 2016